DestacadosDiputados

Iluminan Frontispicio de la Cámara de Diputados por “Semana Internacional de la Lactancia Materna”

Por Jaime Arizmendi

*Comisión de Salud realiza foro sobre este tema con especialistas en nutrición y pediatría *Anuncia iniciativa en favor de la lactancia materna

Argonmexico / La Comisión de Salud, que preside el diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena), organizó la iluminación en color amarillo dorado del frontispicio y muros de la Cámara de Diputados, para conmemorar la “Semana internacional de la lactancia materna”, que se llevará a cabo del 1 al 7 de agosto.

Previamente, realizó el foro “Semana internacional de la lactancia materna. Presentación de la iniciativa en favor de la lactancia”, con el fin de crear conciencia sobre sus beneficios para el sano desarrollo de la niñez mexicana.

El diputado Reyes Carmona informó que en el próximo periodo de sesiones presentará dicha iniciativa, con el propósito de garantizar el derecho de las y los niños a ser amamantados y tener medidas que aseguren entornos y condiciones apropiadas para su protección, apoyo y promoción, así como fomentar prácticas adecuadas de alimentación infantil.

Esta propuesta, dijo, se compone de seis capítulos, donde se establecen las acciones para la protección de la lactancia; por ejemplo, se estipula que queda prohibida toda publicidad que desaliente su práctica.

Aclaró que el objetivo no es imponer la lactancia materna, sino salvaguardar a la niñez contra presiones, influencias y prácticas comerciales indebidas que impacten en la alimentación más saludable.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada Julieta Kristal Vences Valencia (Morena), consideró que la iniciativa del diputado Reyes Carmona empatará con la impulsada en la Comisión que encabeza, la cual tiene por objeto regular el traslado de la leche materna en los aeropuertos, ya que actualmente hay una barrera debido a que no pueden llevar consigo más de 100 mililitros de cualquier producto.

Comentó que muchas mujeres no regresan a la vida laboral ni a las actividades económicas por el sistema machista que existe, y en ese sentido añadió que deben crearse espacios dignos y adecuados para la lactancia en los centros de trabajo.

El diputado Favio Castellanos Polanco, de Morena, manifestó el compromiso de las y los diputados de promover la lactancia materna, ya que esta permite que las y los niños logren un pleno desarrollo. Abundó que esta iniciativa tiene un enfoque humanista al garantizar los derechos de las madres y la niñez.

A su vez, el diputado Hamlet García Almaguer (Morena) se pronunció por incluir dentro de la iniciativa presentada una equivalencia de la fórmula y de la leche materna en situaciones de desnutrición de la madre, con la finalidad de focalizar las propuestas de solución en los entornos sociales.

La perspectiva de los especialistas

Matthias Sachse Aguilera, oficial de Nutrición del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF-México), señaló que la lactancia materna fortalece el sistema inmunológico, protege de padecimientos crónico-degenerativos y promueve el desarrollo cerebral. Planteó que las políticas públicas impulsen esta práctica y prohiban cualquier tipo de cooperación con empresas de fórmulas infantiles y capacitar a los profesionales de salud para que no recomienden estos productos.

La directora de Investigación en Políticas y Programas de Nutrición del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública, Anabelle Bonvecchio Arenas, celebró esta iniciativa de ley, ya que incentiva la lactancia materna en un ambiente propicio para que las mujeres ejerzan su derecho y continúen con su labor profesional.

Coincidió en que las empresas de fórmulas no deben otorgar información a madres ni profesionales de la salud o financiar lactarios, pues esto viola el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna.

La doctora Jennifer Hincapié Sánchez, directora del Programa Universitario de Bioética de la Universidad Autónoma de México (UAM), afirmó que incentivar la lactancia materna es un asunto bioético y de salud pública, pues su ingesta reduce las enfermedades crónico-degenerativas y en un 60 por ciento las muertes prematuras, por lo que es necesario el establecimiento de políticas públicas en los lugares de trabajo, en donde se les permita a las mujeres lactar a sus hijos. “Es indignante que las mujeres se tengan que desplazar a baños públicos para alimentar a sus bebés”.

Sonia Hernández Cordero, académica del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad, indicó que esto en un asunto de salud, equidad de género y justicia social, contribuye al bienestar de la población, por lo que se requiere generar entornos amigables y adecuados para la lactancia, además de una legislación efectiva que proteja a las mujeres de la promoción indiscriminada de fórmulas, así como la capacitación de profesionales de la salud.

Mishel Unar Munguia, jefa del Departamento de Nutrición Materna, del Niño y del Adolescente, del Centro de Investigación en Nutrición y Salud, habló sobre la importancia de regular las prácticas de comercialización de las fórmulas de leche, las cuales socavan la lactancia materna, incluyendo las de seguimiento, crecimiento y especiales que van de los cero a los 36 meses. Las plataformas de ventas de estas utilizan un marketing personalizado y manipulativo de los padres, dijo.

La coordinadora de Bienestar Social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Magdalena Castro Onofre, expuso que esta dependencia informa a las mujeres sobre los beneficios de la leche materna y promueve entornos laborales seguros y saludables en el que se garantice el derecho a la lactancia y se recomienda que esta se otorgue hasta los dos años. Planteó generar un marco de ley en la materia.

Ana Carolina Sepúlveda Vildosola, presidenta de la Fundación IMSS, aseguró que la lactancia materna es la mejor forma de alimentar a la infancia; no obstante, aseguró que falta información y apoyo adecuado por parte de ginecólogos, por lo que se requieren políticas que faciliten la lactancia en lugares de trabajo y espacios públicos, así como programas de promoción y educación para concientizar sobre este generoso acto.