DestacadosSalud

Coyoacán Apuesta a Prevención y Salud de Forma Incluyente

Por Jaime Arizmendi

*Se formaliza convenio con organización civil certificada para realizar pruebas rápidas de VIH*Juntos llevaremos a cada rincón de la alcaldía pláticas y jornadas de salud para todas y todos, de manera incluyente y sin distinción: alcalde Giovani Gutiérrez*Ejemplo de actitud de servicio para todas y todos de manera incluyente son las pruebas gratuitas para detectar enfermedades de transmisión sexual, puntualiza

Argonmexico / Al firmar un convenio de colaboración con la organización civil Círculo Diverso, el alcalde indicó que hoy se formalizan estos trabajos para el desarrollo comunitario, la inclusión y la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) entre los grupos de atención prioritaria.

De acuerdo con la organización civil Círculo Diverso se han realizado, en coordinación con la alcaldía, ya varias jornadas de salud y se han aplicado gratuitamente tres mil 400 pruebas rápidas de VIH y sífilis.

Al encabezar la firma de convenio, Gutiérrez Aguilar, indicó que la alcaldía ha puesto en marcha acciones concretas para visibilizar, prevenir y detectar de forma oportuna las ITS.

Subrayó que durante su gestión se ha trabajado en la inclusión de los grupos de atención prioritaria, como mujeres, personas con discapacidad, niñez, jóvenes, adultos mayores, población LGBTIQ+, promoviendo actividades enfocadas al empoderamiento, cuidado de la salud, autoempleo, activación física y socialización de las artes.

“Juntos llevaremos a cada rincón de la alcaldía pláticas, jornadas de salud y orientación médica, creando conciencia y contribuyendo a disminuir los índices de contagio entre la población de nuestra demarcación. Unidos hemos logrado grandes cosas, hasta hoy, se han aplicado tres mil 400 pruebas de VIH en diferentes jornadas de salud y espacios de atención de nuestra alcaldía como los Miércoles Contigo”, dijo.

El alcalde también señaló que de la mano de esta organización la alcaldía continuará acercando apoyo psicológico y acompañamiento en servicios médicos a quienes desafortunadamente se han infectado de VIH.

Por su parte, Rodrigo Arce, director de Círculo Diverso, reconoció el esfuerzo de la alcaldía por realizar acciones que den acceso pleno a la salud sexual como un derecho para todas las personas.

“Desde el inicio de su administración, el alcalde de Coyoacán, a través de la Maestra Desirée Navarro, tuvo a bien buscarnos para la detección oportuna, seguimiento y atención a personas que se realizan una prueba de VIH. A través de nuestras jornadas, Coyoacán se ha podido consolidar como una de las alcaldías con mayor número de pruebas realizadas, pero también de personas detectadas y en tratamiento para su atención”, apuntó.

Al hacer uso de la voz, Desirée Navarro, directora general de Igualdad de Género y No Discriminación, celebró la firma de convenio entre la alcaldía Coyoacán y Círculo Diverso, que es una organización dedicada a proporcionar información sobre salud sexual, aplicar pruebas de detección oportuna de VIH, sífilis y otras ITS.

En su oportunidad, Obdulio Ávila Mayo, director general de Gobierno y Asuntos Jurídicos, mencionó que la administración de Giovani Gutiérrez, trabaja con todo el entusiasmo y profesionalismo a favor de la inclusión. También afirmó que con este convenio se ratifica el compromiso del gobierno demarcacional a hacer mancuerna con la sociedad civil en beneficio de los coyoacanenses.

Círculo Diverso A.C. se encuentra certificada para proporcionar consejería, contención y vinculación al sistema de salud pública a las y los usuarias cuya prueba de positivo, adicionalmente, estos usuarios pueden ser referidos a grupos de apoyo para personas que viven con VIH y otras ITS.