DestacadosUNAM

Certifican a 120 “Doctores de los Suelos” Para Cuidar Este Recurso en México

Por Roxana Hebe Hernández

*Atienden, entre otros, problemas de erosión, salinidad y pérdida de biodiversidad, además de que los capacitadores replican el conocimiento “en cascada”, afirmó Blanca Prado Pano *El PUEIS presentó resultados en la 10ª Asamblea Plenaria Regional de la Alianza por el Suelo de Latinoamérica y el Caribe (ASLAC) de la FAO, realizada en la Ciudad de México

Argonmexico / Para ayudar a diagnosticar la condición de los suelos en México e impulsar su manejo sostenible, el Programa Universitario de Estudios Interdisciplinarios del Suelo (PUEIS) de la UNAM participa en el programa Doctores de los Suelos, una iniciativa internacional de la Alianza Mundial por el Suelo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En funciones a partir de 2021 como promotor nacional de dicho programa, el llamado Grupo México está conformado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la UNAM, a través de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza y el Instituto de Geología. Este equipo busca fomentar la colaboración entre la academia, el gobierno y diversos sectores sociales para la puesta en marcha y escalamiento del programa Doctores de los Suelos, explicó en entrevista la coordinadora del PUEIS e investigadora del Instituto de Geología de la UNAM, Blanca Prado Pano.

Hasta ahora, el PUEIS ha capacitado a 120 agricultores quienes se certificaron como Doctores de los Suelos, y a 32 técnicos de campo -acreditados como colaboradores locales- de siete estados del país, quienes aprovechan su conocimiento y reciben información técnica para detectar problemáticas de suelos de su región e impulsar un manejo sostenible. “El compromiso es replicar el conocimiento adquirido en un proceso en cascada”. En el caso de la Ciudad de México trabajan en Xochimilco, Tlalpan y Milpa Alta, detalló la académica.

Recientemente, la Alianza por el Suelo de Latinoamérica y el Caribe (ASLAC) de la FAO invitó al PUEIS de la UNAM a presentar su experiencia durante la 10ª Asamblea Plenaria Regional de la ASLAC, realizada en la Ciudad de México.

Entre los problemas que con más frecuencia han detectado, la geóloga destacó la erosión, salinidad y pérdida de biodiversidad de los suelos, aunque reconoció que hay varios problemas particulares según las regiones de estudio.

“Doctores de los Suelos es un programa de capacitación de agricultor a agricultor, en los principios básicos en materia de suelos y su gestión sostenible. Su gran objetivo es implementar un sistema autosuficiente que promueva buenas prácticas de manejo sostenible del suelo y optimice los recursos nacionales disponibles”, comentó.

La FAO selecciona en cada país un promotor nacional que se encargue de implementar el programa en el país, en este caso el PUEIS. Primero recibimos capacitación para certificarnos como formadores de Doctores de los Suelos por la FAO. En México somos 32 que vamos a diferentes estados de la República a impartir talleres; hemos capacitado a 120 agricultores que se han certificado como Doctores de los Suelos y a 32 técnicos de campo acreditados como colaboradores por el PUEIS, en su carácter de promotor nacional, precisó.

La implementación del Programa Doctores de los Suelos en México es una de las Líneas de acción para lograr la Gobernanza del Suelo, que señala la Estrategia Nacional de Suelo para la Agricultura Sostenible (ENASAS) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de nuestro país.

En la 10ª Asamblea Plenaria Regional de la ASLAC los universitarios presentaron estos y otros resultados.

Algunas condiciones

México es un país megadiverso no solamente en flora y fauna, también en la variedad de suelos. Posee 25 de los 32 grupos reconocidos por la Base de Referencia Mundial del Recurso Suelo que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, representan 87 por ciento de los tipos de suelo que existen en el planeta, señala la ENASAS.

Según este informe, ese recurso se distribuye en los 1.9 millones de kilómetros cuadrados de superficie continental que conforman al país. De ellos, 12 por ciento son aptos para la agricultura de cultivos anuales y perennes, mientras que el resto muestra aptitud para la producción y extracción de recursos forestales, pastoreo o forman parte de ecosistemas no modificados que sirven de reservorios para la biodiversidad.

A nivel nacional, 64 por ciento de los suelos muestran algún nivel de degradación, escenario en donde 38 por ciento de dicha condición se asocia al impacto de las actividades agrícolas, mientras que 28 por ciento de las unidades de producción presentan como principal problema la pérdida de fertilidad del suelo.

Acciones en la CDMX

En reciente visita de expertos de la ASLAC a Xochimilco para conocer los trabajos que realizan los agricultores capacitados por el PUEIS, ambas partes se reunieron en la Rotonda de los Personajes Ilustres de Xochimilco y realizaron un recorrido por el embarcadero “La Draga”. En la parcela de Alonso Flores, quien también es Doctor de los Suelos, se expuso el origen histórico de las chinampas y su significado cultural que tenían para los mexicas.

Posteriormente la comitiva se dividió en tres grupos y se dirigió a chinampas distintas, en donde los productores mostraron cuáles son las prácticas de manejo de suelos que actualmente aplican a sus cultivos, a partir de lo aprendido en el programa Doctores de los Suelos.

Esta acción fue posible gracias a la hospitalidad de un grupo de productores de Xochimilco que son parte de las primeras generaciones de Doctores de los Suelos en América Latina, iniciativa de la FAO, que bajo el liderazgo del PUEIS se empezó a implementar con los productores de esa demarcación en 2022.