DestacadosSenado

Evalúan Comisión Bicamaral y Gabinete de Seguridad Tareas de la Fuerza Armada

Por Jaime Arizmendi

*El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Mando y Control del Estado Mayor General de la Armada 

Argonmexico / La Comisión Bicamaral para la evaluación y seguimiento de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública, que preside el senador Cristóbal Arias Solís, sostuvo una reunión de trabajo con el Gabinete de Seguridad del Gobierno federal, en las instalaciones del Centro de Mando y Control del Estado Mayor General de la Armada. 

El encuentro estuvo encabezado por el senador Cristóbal Arias y por el Almirante Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán. 

También estuvieron presentes, la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján; Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; el General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional. 

Además se contó con la presencia de la senadora Elvia Marcela Mora Arellano del PES; del senador Miguel Ángel Mancera Espinosa del PRD; del diputado Roberto Carlos López García, del PRI; del diputado Francisco Javier Huacus Esquivel, del PT; y del diputado Javier Joaquín López Casarín, del PVEM. 

En el encuentro, se abordó: el fortalecimiento del Sistema Penal Acusatorio y de todos los actores que intervienen en él; la importancia de reforzar la legislación nacional, con el fin de que los infractores de la ley alcancen mayores penas y evitar en todo caso la impunidad en la comisión de delitos; así como el compromiso de la unión entre los diversos entes del Estado, en beneficio de la seguridad de los mexicanos. 

Uno de los objetivos principales de la reunión, fue la de fortalecer el trabajo conjunto, así como el de la participación de la Fuerza Armada Permanente en las labores, acciones y resultados implementados a favor de la población civil. 

Asimismo, se destacó el interés de los legisladores en conocer la estrategia nacional e internacional contra el tráfico del fentanilo, precursores químicos y drogas sintéticas, los cuales representan una preocupación mundial. 

Al hacer uso de la palabra, el Secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán expresó que esta reunión es un claro testimonio del compromiso por el bienestar de los conciudadanos, y representa un paso crucial en la búsqueda de un país más seguro y protegido por sus instituciones. 

Además, reafirmó que la Secretaría de Marina se encuentra comprometida para asumir con responsabilidad, la tarea de brindar apoyo en materia de seguridad, en aquellas situaciones en las que sea requerido y autorizado por las autoridades competentes.