CineDestacados

“Maya Nilo (Laura)”: Tres en la Carretera

De la redacción

*Atlàntida Mallorca Film Fest acoge el estreno en España del debut de la sueca Lovisa Sirén, una road movie familiar a bordo de un viejo Volvo 965.

Argonmexico / Filmin estrena, el próximo viernes 4 de agosto, en exclusiva en España y en el marco de la décimo tercera edición de Atlàntida Mallorca Film Fest, la película “Maya Nilo (Laura)”, debut en el largometraje de la directora afincada en Suecia Lovisa Sirén. Nominada a dos premios Guldbagge (los galardones más importantes de la industria audiovisual sueca) la película relata el viaje de dos hermanas mal avenidas, y la hija de una de ellas, alrededor de Europa para llegar a Portugal y visitar a la matriarca de la familia, supuestamente enferma de cáncer. Para las tres, Maya, Nilo y Laura, será un viaje físico y también espiritual que las ayudará a conocerse mejor.

“Hacer esta película ha sido un desafío extremo desde que se filmó en 35 mm, al comienzo de la pandemia, y en seis países”, recuerda la productora Siri Hjorton Wagner, que define a la directora novel Lovisa Sirén como “uno de los talentos más prometedores de Suecia”. El rodaje recorrió, como sus protagonistas, hasta seis países europeos: Bélgica, Francia, Suecia, Dinamarca, Alemania y finalmente Portugal. Un viaje al que tuvo que hacer frente un viejo Volvo 965, tuneado para la ocasión, y que milagrosamente resistió al rodaje. “Tuvo algunos momentos realmente malos durante el rodaje, como conducir bajo una fuerte lluvia con un pequeño equipo y arrojarse a una zanja embarrada, donde todos pensamos que no sobreviviría a la escena. Increíblemente, permaneció con nosotros durante todo el rodaje y murió por completo después de la última toma”, recuerda la directora.

“Tenía curiosidad por hacer una historia sobre mujeres y niños, en ausencia de hombres. Cómo son las mujeres entre sí, cómo cambia su comportamiento en ese espacio”, explica Sirén sobre la esencia de su primer largometraje: “Tener a dos hermanas casi opuestas, atrapadas en la misma familia, de mala gana en un viaje por carretera, hizo que la idea fuera interesante y dinámica para mí. Quería que la película fuera una aventura liberadora para ellas, un viaje del que yo querría formar parte”. En el reparto, dos viajes conocidas de Sirén, Bahar Pars y Zhala, que ya participaron en el anterior trabajo de la directora, el cortometraje “Baby”.