ColumnasDestacados

Se Investiga a Martínez Veloz por el Caso Colosio

Por Ramón Zurita Sahagún

Argonmexico / Mucho se especula sobre lo sucedido en Tijuana el 23 de marzo de 1994 e incluso se menciona que existía un clima de hostilidad y tensión en todo el país, cuando en realidad el único foco de atención se encontraba puesto en Chiapas, donde el EZLN se había replegado y ya no había enfrentamientos ni refuego.

Los tiempos electorales reviven muchos episodios del pasado, cuyas heridas no han cerrado. Uno de ellos ubicado como de los más tristes fue precisamente el asesinato del entonces candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio.

El tema fue refrescado con la reapertura del caso por la Fiscalía General de la República, cuyos investigadores abrieron otras líneas de investigación en torno a lo sucedido el 23 de marzo de 1994, en Lomas Taurinas.

Y es que recientemente el periodista Jaime Arizmendi realizó una recopilación de uno de los asesinatos que más han conmovido el ámbito político nacional y deja abierta una eventual línea de investigación en torno a la actuación de Jaime Cleofas Martínez Veloz, coordinador del evento de Lomas Taurinas.

Arizmendi en un artículo publicado en la revista Panorama que saldrá a la luz pública en agosto próximo, recoge versiones de declaraciones de algunos políticos que se encontraban en Lomas Taurinas aquel aciago día.

Todos señalan que Martínez Veloz fue quien eligió el sitio en el que habría de efectuarse el mitin en el que fue asesinado Colosio después de su discurso y que fue catalogado como una ratonera.

El sitio fue descrito como un terreno sin pavimentación, sin banquetas, con subidas y bajadas, con un puente improvisado y sin salidas de emergencia, que hacía peligrosa la concentración de miles de personas, donde una estampida podría provocar una tragedia de grandes dimensiones.

Quienes estuvimos en el sitio en ese día y hora comentábamos lo precario de las condiciones del lugar, pero uno de los encargados del evento, Jorge Schiaffino (fallecido) despejaba dudas y aseguraba que todo estaba controlado perfectamente.

Hoy se sabe que el verdadero coordinador del evento fue Jaime Cleofas y que según consta en declaraciones e investigaciones los priistas Guillermo Hopkins (amigo cercano de Colosio) y José Murat trataron de convencer a Martínez Veloz de los peligros del sitio elegido, pero Jaime Cleofas les insistía que la precariedad en que vivían los habitantes de Lomas Taurinas era el lugar idóneo para hablar de los programas sociales que ofrecería el eventual gobierno de Luis Donaldo Colosio.

Según versiones de muchos de los asistentes, Lomas Taurinas fue una trampa para Colosio, preparada con antelación y se considera que aún es tiempo de llegar a conclusiones que develen el rostro de quien estuvo detrás del revólver de Mario Aburto, crimen del que se han escrito diversas hipótesis, pero ninguna convincente.

……………………..

Menuda sorpresa le espera de parte de los propietarios de gasolinerías al titular de la Procuraduría del Consumidor, Ricardo Sheffield, cuando decida dejar esa dependencia para presentarse como opción de MORENA al gobierno de Guanajuato. Los gasolineros buscan otros sectores de la producción que los apoyen en una cruzada para exhibir la forma en que se maneja dicha oficina gubernamental y el alto grado de corrupción que ahí prevalece…Se enrarece el panorama electoral para MORENA en Chiapas, donde la disputa es cada vez más feroz entre Zoé Robledo y Eduardo Ramírez y se acrecienta con el tema de la violencia que es incapaz de contener el gobernador Rutilio Cruz Escandón