DestacadosHidalgoTurismo

Impulsa Ayuntamiento de Huamantla Producción de Dalias con Maquinaria Agrícola

Por Jaime Arizmendi

*Entrega Salvador Santos Cedillo, un Motocultor a productor de dalias La Caridad

Argonmexico / El Presidente Municipal de Huamantla, Salvador Santos Cedillo, hizo entrega de maquinaria agrícola al productor de dalias del ejido de San Luis Huamantla, Vicente Macías, con la finalidad de apoyar y fortalecer el proyecto de la producción de esta flor.

En esta entrega el alcalde resaltó la importancia de caminar en conjunto autoridades y productores del sector agrícola para lograr beneficios que impacten en la economía de todas las familias del municipio.

“Esta maquinaria que estamos entregando hoy será de gran utilidad, en particular para la producción de la Dalia que empieza a formar parte de la identidad de todos los huamantlecos”, precisó.

A su vez, el beneficiario Vicente Macías, agradeció al alcalde este apoyo que tiene gran significado para el trabajo diario que realizan, y reconoció el impulso que su gobierno le ha dado a los productores del campo huamantleco, ya sea con programas, acciones o apoyos como el de hoy.

Posteriormente, el presidente municipal, acompañado de la Síndico Municipal, Ma. Eva Valencia Valencia, recorrió el predio donde tiene su producción para admirar las diferentes especies de esta flor, en sus distintos colores y tamaños.

Programa y Eventos

El H. Ayuntamiento de Huamantla anuncia una serie de actividades que realizará en el marco de la Feria Internacional del Arte Efímero y la Dalia 2023, con el objetivo de fortalecer las actividades agrícolas, a los productores y a los artesanos del Pueblo Mágico.

La coordinadora de Agricultura y Desarrollo Rural, Silvia Salazar Cruz, informó que se llevarán a cabo las siguientes actividades:

-La Tradicional Carrera de Burros el martes 1 de agosto en el campo de béisbol a las 10:00 horas donde invitó a los propietarios a inscribir a su burrito, y los vecinos de la ciudad a disfrutar de una competencia llena de diversión y adrenalina. Apuntó que los ganadores serán premiados de manera económica.

-La exposición fotográfica “Las Dalias de Huamantla en el Tiempo”, donde invitó a todos los vecinos de Huamantla y sus 39 comunidades a inscribir sus fotografías históricas o recientes del cultivo de la Dalia, mismas que se exhibirán en el Museo de la Ciudad.

-La Muestra Gastronómica de la Dalia, donde invitó a los amantes de la cocina a crear un platillo original a base de dalias, o que contenga algún elemento de esta flor. Mencionó que esta experiencia culinaria tendrá lugar el viernes 4 de agosto en el auditorio de Ex Cancha 13 a las 13:00 horas.

-Por último, informó que se llevará a cabo la Tradicional Chileatoleada el domingo 27 de agosto en el Parque Juárez a las 18:00 horas, donde se podrán degustar las raíces prehispánicas a través de este delicioso platillo, elaborado por manos huamantlecas.

Al respecto la coordinadora dijo que estas actividades tienen el objetivo de reforzar la identidad de los huamantlecos y enriquecerán los eventos de la Feria Internacional del Arte Efímero y la Dalia 2023, que se llevará a cabo del 31 de julio al 31 de agosto.