ConaguaDestacados

Para Regiones de Colima, Jalisco y Nayarit, Este Martes, se Pronostican Lluvias Intensas

Por René Valadez

*Se esperan lluvias muy fuertes en el Estado de México y fuertes en la Ciudad de México. *Prevalecerá el ambiente de muy caluroso a extremadamente caluroso en estados del noroeste, norte y noreste mexicano, y la Península de Yucatán.

Argonmexico / Hoy martes, se pronostican lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Colima, Jalisco y Nayarit; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Querétaro y Sinaloa; fuertes (de 25 a 50 mm) en Aguascalientes, Ciudad de México, Durango, Morelos, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas: intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Tabasco y Tamaulipas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo y Yucatán.

Las lluvias de mayor intensidad podrían acompañarse de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y granizadas, y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Asimismo, se prevé viento con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) en Campeche y Yucatán, y rachas de la misma intensidad con tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas y en la región del Istmo de Oaxaca.

Hay condiciones favorables para trombas marinas en costas de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, el sur de Tamaulipas y Veracruz.

Las condiciones meteorológicas antes descritas serán ocasionadas por la onda tropical número 16, que recorrerá el occidente del territorio nacional, en interacción con el ingreso de aire húmedo procedente de ambos litorales, el monzón mexicano, y un canal de baja presión en el sureste del país.

En cuanto a las temperaturas, esta mañana, se esperan valores mínimos de 0 a 5 grados Celsius en zonas serranas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera sobre el suroeste de Estados Unidos de América, mantendrá ambiente de muy caluroso a extremadamente caluroso en estados del noroeste, norte y noreste mexicano, además de la Península de Yucatán. Se pronostican temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Chiapas, Durango, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Tabasco, y de 30 a 35 grados Celsius en Colima, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, el suroeste de Puebla, el oriente de San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé en la mañana, ambiente de fresco a templado, bancos de niebla y llovizna; durante el día prevalecerá cielo de medio nublado a nublado, descargas eléctricas y caída de granizo en zonas de lluvia, así como viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se espera temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 22 a 24 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, la mínima será de 10 a 12 grados Celsius y la máxima de 20 a 22 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente de templado a cálido y cielo parcialmente nublado en la mañana; cielo medio nublado con ambiente vespertino caluroso en Baja California Sur y extremadamente caluroso en Baja California; descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento del oeste y noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 45 km/h.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son de ambiente cálido en la mañana, muy caluroso al atardecer en Sinaloa y extremadamente caluroso en Sonora; cielo nublado la mayor parte del día, en la región, descargas eléctricas y caída de granizo en zonas de lluvia. Se espera viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Sonora, además de condiciones para la formación de trombas marinas en el litoral de Sinaloa.

En el Pacífico Centro se prevé ambiente matutino fresco, caluroso hacia la tarde, cielo nublado la mayor parte del día, así como descargas eléctricas, caída de granizo y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 60 km/h en zonas de tormenta. Habrá condiciones para la formación de trombas marinas en costas de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

Se pronostica, para el Pacífico Sur, ambiente fresco en la mañana y de cálido a caluroso por la tarde, cielo nublado la mayor parte del día con bancos de niebla en zonas serranas de Oaxaca y Chiapas, descargas eléctricas y caída de granizo en zonas de lluvia. Se espera viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en Oaxaca y condiciones para la formación de trombas marinas en el litoral de Guerrero.

Las condiciones atmosféricas en los estados de la vertiente del Golfo de México serán de lluvias al amanecer, cielo nublado, bancos de niebla en zonas altas de la región y ambiente templado en la mañana, fresco en zonas altas de Veracruz; ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en Tabasco y Veracruz, extremadamente caluroso en Tamaulipas, así como descargas eléctricas y caída de granizo en zonas de lluvia. Se espera viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Tamaulipas, además de condiciones para la formación de trombas marinas en costas de Tamaulipas y Veracruz.

En la Península de Yucatán se prevé ambiente matutino templado y muy caluroso al atardecer; cielo medio nubado durante el día, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento del este de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 70 km/h en Campeche y Yucatán.

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo parcialmente nublado y ambiente fresco por la mañana; cielo nublado con ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en la región y extremadamente caluroso en zonas de Coahuila y Nuevo León, así como rachas fuertes de viento, descargas eléctricas y caída de granizo en zonas de lluvia. Se espera viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras.

Finalmente, en la Mesa Central se prevé ambiente matutino fresco en la región, frío en zonas altas de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, además de cielo nublado con lluvias al amanecer y bancos de niebla en zonas altas; cielo nublado y ambiente de templado a cálido durante la tarde. Se prevén descargas eléctricas, caída de granizo y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h, en la región, con rachas de 50 km/h en zonas de tormenta.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.