ConaguaDestacados

Este Lunes se Pronostican Lluvias Intensas en Oaxaca y Veracruz

Por René Valadez

*En la Ciudad de México y el Estado de México se prevén lluvias muy fuertes. *Continuará el ambiente vespertino de muy caluroso a extremadamente caluroso en el noroeste, norte y noreste de México, así como en la Península de Yucatán.

Argonmexico / Hoy lunes, el pronóstico es de lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Oaxaca y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de la Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí y Sinaloa; fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Chihuahua, Chiapas, Durango, Guanajuato, Querétaro, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León y Tabasco, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Las lluvias de mayor intensidad podrían acompañarse de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y granizadas, y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Asimismo, se prevé viento con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

La onda tropical número 16, que se desplazará sobre el oriente, sur y centro del país, canales de bajo presión extendidos al interior del territorio nacional, el monzón mexicano sobre el noroeste del país y el ingreso de humedad de ambos litorales, son los sistemas meteorológicos que provocarán el estado del tiempo mencionado.

Referente a las temperaturas, esta mañana, se esperan valores mínimos de 0 a 5 grados Celsius en zonas serranas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

En contraste, se mantendrá el ambiente vespertino de muy caluroso a extremadamente caluroso, en los estados del noroeste, norte y noreste del país, así como en la Península de Yucatán. Se pronostican temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán; de 35 a 40 grados Celsius en Chihuahua, Durango, Nayarit, Quintana Roo y Tabasco, y de 30 a 35 grados Celsius en Chiapas, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, suroeste de Puebla, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.

Pronóstico por regiones

 En el Valle de México se prevé cielo nublado la mayor parte del día, ambiente matutino fresco con bancos de niebla en zonas altas. Por la tarde se espera ambiente templado, descargas eléctricas y caída de granizo en sitios con lluvias, además de viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 40 km/h. La temperatura mínima en la Ciudad de México se estima sea de 14 a 16 grados Celsius y la máxima de 21 a 23 grados Celsius; para Toluca, Estado de México, se prevé una mínima de 9 a 11 grados Celsius y máxima de 18 a 20 grados Celsius.

Se pronostica para la Península de Baja California ambiente matutino de templado a cálido y cielo parcialmente nublado. Por la tarde se espera cielo medio nublado en la región, con descargas eléctricas en zonas de lluvia, así como ambiente caluroso en Baja California Sur y extremadamente caluroso en Baja California. Habrá viento del oeste y noroeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 45 km/h.

Las condiciones atmosféricas para el Pacífico Norte serán de ambiente matutino cálido y cielo medio nublado. Hacia la tarde se espera cielo nublado en la región, con descargas eléctricas y posible caída de granizo en sitios con lluvia, mientras que el ambiente será muy caluroso en Sinaloa y extremadamente caluroso en Sonora. Se pronostica viento de componente oeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Sonora.

Para el Pacífico Centro el pronóstico es cielo de medio nublado a nublado durante el día y ambiente matutino fresco y caluroso por la tarde. Se prevé viento de componente oeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Jalisco.

En el Pacífico Sur se espera cielo nublado la mayor parte del día con bancos de niebla en zonas serranas de Chiapas y Oaxaca, ambiente fresco por la mañana y de cálido a caluroso por la tarde, además de viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 70 km/h en Oaxaca.

Para el Golfo de México habrá cielo nublado y bancos de niebla en zonas altas de la región y ambiente matutino templado y fresco en zonas altas de Veracruz. Por la tarde el ambiente será de caluroso a muy caluroso en Tabasco y Veracruz, así como extremadamente caluroso en Tamaulipas. Se prevé viento de componente este de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Tamaulipas.

En la Península de Yucatán se espera cielo medio nubado con descargas eléctricas en sitios con lluvia, ambiente matutino templado y muy caluroso durante la tarde, además de viento del este de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 70 km/h en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Para los estados que conforman la Mesa del Norte se pronostica cielo parcialmente nublado y ambiente matutino fresco. Por la tarde habrá ambiente de caluroso a muy caluroso en la región, así como extremadamente caluroso en zonas de Coahuila y Nuevo León. Se espera cielo nublado, descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y caída de granizo en sitios con lluvia, así como viento de componente este de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras.

Finalmente, en la Mesa Central se espera cielo nublado, bancos de niebla en zonas altas de la región, así como ambiente matutino fresco y frío en zonas altas de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Por la tarde, persistirá cielo nublado y ambiente de templado a cálido, además de viento del este y noreste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 70 km/h en Guanajuato, Hidalgo y Querétaro.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.