DestacadosISSSTETamaulipas

ISSSTE Construye 6 Hospitales

Por Leslie González

*Por quinta ocasión, supervisa director general obras de construcción del Hospital General de Tampico, Tamaulipas *Instituto adquirió equipo de diagnóstico que será instalado a nuevas unidades médicas

Argonmexico / TAMPICO, Tamps, 21 de julio de 2023.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) es la única institución pública del sector Salud que construye seis hospitales. Se entregarán funcionando al cien por ciento en el primer trimestre del 2024, informó el director general, Pedro Zenteno Santaella.

Durante la quinta supervisión de la edificación del Hospital General (HG) de Tampico,

Tamaulipas, el titular del instituto indicó que los nuevos nosocomios reflejan el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, de ampliar la infraestructura del organismo y estarán terminados en tiempo récord.

Los hospitales que se construyen con recursos propios son: el HG de Tampico, Tamaulipas, de 150 camas censables; los Hospitales Regionales (HR) de Jalisco y de Coahuila, de 250 camas cada uno; las Clínicas Hospital (CH) de Baja California Sur y Chiapas, de 20 camas cada una, y el que iniciará en Acapulco, Guerrero el próximo mes. Contarán con equipo y personal suficiente, con el objetivo de mejorar la atención médica a la derechohabiencia.

La nueva unidad médica de Tampico registra 23 por ciento de avance y beneficiará a la población de Tamaulipas, la Huasteca de San Luis Potosí, Veracruz e Hidalgo. Por ello, se destinaron dos mil 318 millones de pesos para construir tres edificios, dos de cinco niveles y uno de cuatro, en un total de 55 mil 30 m2.

Pedro Zenteno puntualizó que el Fondo de Vivienda del Issste (Fovissste) ofertará créditos a médicos especialistas que estén interesados en trabajar en el instituto, con el propósito de que tengan la posibilidad de adquirir una propiedad y radiquen en las entidades federativas donde se construyen los nuevos hospitales, aunque lo ideal es que sean oriundos del lugar. Además, podrán participar para obtener una plaza de base laboral.

Comentó que se adquirió equipo de diagnóstico como: tomógrafos, mastógrafos y rayos X, que serán instalados en los hospitales, lo que permitirá reforzar la prevención y detectar una enfermedad a tiempo, para dar el tratamiento adecuado y salvar vidas. Asimismo, el HG y los regionales tendrán centro oncológico, radioterapia, medicina nuclear, familiar y física.

El director general del Issste indicó que las nuevas unidades médicas atenderán a la población en general en caso de una emergencia médica, paso sustantivo para ir integrando el sector Salud y fortalecer las instituciones que tienen que ver con la seguridad social.

Estas acciones contribuyen a fortalecer el sistema de salud en México y garantizar acceso equitativo y de calidad a los servicios médicos, ya que contarán con amplia gama de servicios, incluyendo áreas de consulta externa, quirófanos, salas de recuperación, unidades de cuidados intensivos y áreas especializadas para diferentes disciplinas médicas, puntualizó