DestacadosDiputados

Imprescindible que el Estado Mexicano Garantice el Derecho al Suelo Para la Vida y Desarrollo de las Personas

Por Jaime Arizmendi

*Vital reconocer cómo se utiliza este fundamental recurso ya que no solamente es para viviendas, también está relacionado con la productividad: dip. Lilia Aguilar *50% del uso que se les da a las superficies es de índole social y el resto es agrario; 95% de nuestros alimentos provienen del suelo, señaló

Argonmexico / La diputada federal, Lilia Aguilar Gil, sostuvo que el Estado mexicano requiere garantizar a las y los ciudadanos del país el derecho al uso del suelo, como un espacio primario para la vida y el desarrollo esencial de las personas y, por lo tanto, es indispensable que sea avalado como un derecho constitucional a favor de las y los mexicanos.

En el marco de la inauguración del Parlamento Abierto, Hacia una Vivienda Adecuada. Foro: Derecho al Suelo, capítulo Jalisco, la legisladora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) señaló la necesidad de reconocer cómo se utiliza este fundamental recurso, toda vez que no solamente es esencial para la vivienda, sino también está ampliamente relacionado con la productividad.

Agregó que, no basta con generar un justo acceso al suelo, también se requiere tener seguridad sobre el mismo y un trabajo permanente para que se tenga la certeza de que ese pedazo sea parte de un hábitat sustentable.

Al respecto, la también Presidenta de la Comisión de Vivienda, en la Cámara de Diputados, reveló que el 50 por ciento de la utilización del suelo es social y el resto es para uso agrario, al tiempo de recordar que el 95 por ciento de nuestros alimentos, provienen del suelo; por ello, aseveró, es inaplazable exigir estos derechos.

“Es preciso reivindicar todos los derechos de las personas que han sido despojadas de un espacio primario para la vida, sobre todo de los más vulnerables y que menos tienen y se ven fuera de las burbujas especulativas y de este juego de mercados”, finalizó la congresista por el estado de Chihuahua.