CulturaDestacados

Sobre el Sonido de un Derrumbe, Ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia

Por Leslie González

*Se otorga mención honorífica a los textos: El club de los corazones blancos, de Jorge Arturo Tovar Bautista, y Lo que cabe en una fosa vacía, de Jimena Hinojosa Meza  *El texto de Patricia Martínez Pedreguera fue elegido por unanimidad debido a su estructura original, coherente y reveladora 

Argonmexico / La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Cultural Helénico, y el Programa Cultural Tierra Adentro, en conjunto con la Compañía Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), celebran a la ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo Trejo 2023: Patricia Martínez Pedreguera, por su obra Sobre el sonido de un derrumbe.

La obra de Patricia Martínez (dramaturga, directora de escena y docente) fue elegida por un comité de selección integrado por especialistas en dramaturgia: Ángel Hernández, Silvia Ortega Vettoretti y Valeria Loera, quienes la eligieron por mayoría de votos.

De acuerdo con las personas que conformaron el jurado, esta obra posee una voz poderosa que se manifiesta en un lenguaje original; además, cuenta con una premisa contundente y poética —no convencional—, así como con una estructura original, coherente y reveladora que compone a personajes que develan cautelosamente sus intenciones a lo largo de la trama.

Sobre el sonido de un derrumbe es un drama familiar que enuncia el adiós del primo Víctor y cómo a partir de ahí la familia se hace pedazos. Mientras esto sucede, el mundo de otro de los protagonistas, Emiliano, también comienza a destruirse, descubriendo así las heridas que por años se habían omitido. Esta estrepitosa caída romperá el silencio que Emiliano prometió guardar.

En palabras del comité de selección, Patricia convoca a revisitar los derrumbes ideológicos y afectivos de una generación que se rebela al costumbrismo, al autoritarismo y las coyunturas hegemónicas que se han mantenido inquebrantables hasta la actualidad. La autora lleva al lector a contemplar un paisaje donde las ruinas de esta demolición no hablan de lo que fue, sino de lo que podría ser.

Por otro lado, se otorgaron dos menciones honoríficas: la primera a El club de los corazones blancos, de Jorge Arturo Tovar Bautista, una obra disidente que, aunque el autor declara deliberadamente que no estudió dramaturgia, es elegible para ser editada y, sobre todo, para ser llevada a escena, debido a la claridad en su anécdota y a la potencia de su honesta sencillez asociada a las narrativas jóvenes.

La segunda mención fue para Lo que cabe en una fosa vacía, una obra de estructura sólida y contundente que resalta por la fuerte voz de la autora y dramaturga, Jimena Hinojosa Meza, quien conoce a fondo el lenguaje escénico y lo integra en su totalidad, abordando temas como la depresión, la soledad y el abandono paterno, pero siempre dejando un espacio para la luminosidad y la ternura.

El Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo Trejo considera la entrega de un monto económico de $120,000.00 pesos a la obra ganadora; la publicación del texto por parte del Programa Cultural Tierra Adentro —ahora parte del Fondo de Cultura Económica—, la coproducción de la obra durante el 2024 por la Compañía Nacional de Teatro y el Centro Cultural Helénico, así como una temporada en el Foro La Gruta.

Con la realización de esta convocatoria se estimula el ejercicio dramatúrgico de las nuevas generaciones, incitándolas a crear ficciones coyunturales donde emerja el verdadero sentido del ser y su posición en el universo literario mexicano.

Para más información se pueden consultar los sitios: helenico.gob.mx y mexicoescultura.com.

Patricia Martínez Pedreguera

Dramaturga, directora de escena y docente. Egresada de Literatura Dramática y Teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En el 2014 fundó su compañía La voz de las cosas, con la que ha dirigido obras como El enemigo de la clase (2015), Al borde de la carretera (2020) y Oppa (2021), estas últimas de su autoría. Con Oppa ganó el Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes “Perla Szuchmacher” 2021.

Jorge Arturo Tovar

Licenciado en Relaciones públicas y comunicación por la Universidad de Guadalajara. En 2019 su obra Ojos vacíos se presentó en el Festival de la Joven Dramaturgia de Querétaro. En 2020 fue finalista del Jam de Dramaturgia de Teatro UNAM con su obra Bella Notte. En 2022, participó en el programa Jóvenes a la Muestra en la Muestra Nacional de Teatro. Actualmente es docente de Impro.

Jimena Hinojosa Meza

Ha escrito tres cortometrajes que se estrenaron a lo largo del 2020 para el proyecto cinematográfico Fácil. Colaboró en los números 88 y 89 de la revista Paso de Gato. Fue seleccionada en el Festival de la Joven Dramaturgia (2022) en la categoría de Textos de escritorio. Actualmente es becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas en el área de Dramaturgia (2021-2023).