DestacadosISSSTE

Concreta Issste Equipamiento Integral de Unidades del Norte y sur de Veracruz

De la redacción

*Fortalece instituto zonas más alejadas de la entidad con la distribución de más de 350 activos, entre equipo y mobiliario *Mesas universales de exploración, baumanómetros, estetoscopios, básculas digitales, vitrinas, escritorios, sillas y anaqueles, entre el material entregado

Argonmexico / XALAPA DE ENRÍQUEZ, Ver., 14 de julio 2023.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) concretó el equipamiento integral de unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel en las zonas más alejadas del norte y sur del estado de Veracruz, con la distribución de más de 350 activos entre equipo y mobiliario médico-administrativo de calidad, informó el director general, Pedro Zenteno Santaella.

Señaló que las clínicas de primer nivel son la base de todo el sistema de salud, y añadió que las dos Clínicas Hospital (CH) de Tuxpan y Poza Rica recibieron una remodelación integral y cambio de imagen institucional.

Como parte del equipamiento del nuevo Issste, las unidades recibieron: mesas universales de exploración, baumanómetros, estetoscopios, básculas digitales, vitrinas, escritorios, sillas y anaqueles.

A la CH de Tuxpan se le entregó un cardiógrafo y una nueva mesa quirúrgica universal electrohidráulica para quirófano, la cual permitirá agilizar y garantizar los procesos de cirugías programadas y de emergencia.

“Para el nuevo Issste es fundamental fortalecer el primer nivel de atención con el propósito de que fructifique el modelo preventivo y no curativo; ello permitirá la contención adecuada y debida de padecimientos de las y los derechohabientes, y evitar la saturación del segundo y tercer nivel; por ende, mejorar los servicios”, indicó Pedro Zenteno.

La subdelegada administrativa del instituto en Veracruz, María Cruz García Ramón, informó que las unidades médicas de las zonas más alejadas del norte y sur del estado dotadas con equipo son:

Las Clínicas de Medicina Familiar (CMF) Acayucan, Minatitlán y San Andrés Tuxtla; las Unidades de Medicina Familiar (UMF) de Lerdo de Tejada, Playa Vicente, Santiago Tuxtla, Villa Azueta, Catemaco, Juan Díaz Covarrubias, Juan Rodríguez Clara, Isla, La Laguna, San Juan Evangelista, Hidalgotitlán, Jáltipan de Morelos, Tatahuicapan, Fovissste Coatzacoalcos, Agua Dulce, Las Choapas, Cosamaloapan, Tierra Blanca y Ciudad Alemán, además de las CH de Poza Rica y Tuxpan.

“Tenemos el firme compromiso de fortalecer el servicio que se brinda en Veracruz a casi medio millón de derechohabientes para garantizar el derecho humano a la salud. Por ello, el instituto emprendió acciones de mejora en esta entidad, desde equipamiento, ampliación, mantenimiento, hasta la gestión de un terreno para la construcción de un hospital en Xalapa”, puntualizó la subdelegada García Ramón.

Detalló que, mediante las gestiones de la Subdelegación de Administración con la aseguradora, se colocó una lámina de policarbonato transparente en el domo del área de urgencias, el cual queda en funciones y al servicio de los más de 10 mil derechohabientes de la CMF Minatitlán.

También se realizó una inversión en luminarias para el exterior de las Clínicas de Xalapa, Tuxpan, Poza Rica y Orizaba y las CMF de Minatitlán y Huatusco.

Durante todo el año ha llegado de manera continua equipo médico, mobiliario, ropa hospitalaria y quirúrgica, así como uniformes para el personal; el objetivo es garantizar la adecuada atención a pacientes y la debida protección del personal médico y de enfermería, concluyó.