CulturaDestacados

Se Fundará en Coyoacán Casa Refugio Para Escritores y Escritoras Perseguidas

Por Leslie González

*La Casa Refugio para Escritores y Escritoras Perseguidas nace gracias al convenio firmado en 2021 por la Red Internacional de Ciudades Refugio (ICORN, por sus siglas en inglés), la UAM Cuajimalpa y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales para promover a América Latina como un espacio geográfico seguro para autores exiliados *Esta Casa Refugio que significará el renacimiento del Centro de Arte Dramático A.C. en Coyoacán, acompañará la labor que la Casa Refugio Citlaltépetl en Hipódromo Condesa ha realizado desde 1998 y ha permitido albergar a 13 escritores y la publicación de más de 16 libros, que la convirtieron en uno de los puntos más activos de ICORN en el mundo *El sábado 15 de julio también se inaugurará en el Centro de Arte Dramático A.C. la Cátedra Azar, con la determinación de crear un espacio que favorezca la reflexión intelectual y las redes de intervención social a partir de la disciplina artística

Argonmexico / La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México invita este sábado 15 de julio a las 18:00 horas a la fundación de dos espacios interinstitucionales dedicados a la reflexión artística y defensa de la libertad de expresión: la Casa Refugio para Escritores y Escritoras Perseguidas y la Cátedra Azar, que a su vez marcarán el renacimiento del Centro de Arte Dramático A.C. (CADAC) en Coyoacán.

La Casa Refugio para Escritores y Escritoras Perseguidas nace gracias a la colaboración entre la Red Internacional de Ciudades Refugios (ICORN, por sus siglas en inglés) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Cuajimalpa, como iniciativa para la expansión de las casas refugio en América Latina como muestra palpable de los principios y el compromiso con la defensa la libertad de expresión.

Este espacio acompañará la labor que desde 1998 realiza la Casa Refugio Citlaltépetl en la colonia Hipódromo Condesa, que desde su fundación ha recibido y albergado a 13 escritores de todas las latitudes y sus familias, ha permitido la publicación de más de 16 libros originales, 36 números de la revista Líneas de Fuga y diversos foros que la han convertido en espacio cultural de gran relevancia en la Ciudad de México.

Gracias a que la Casa Refugio Citlaltépetl se volvió en uno de los puntos más activos de ICORN en el mundo, en 2021 firmó un convenió con la UAM Cuajimalpa y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) para crear una red en América Latina para que esta área geográfica acoja más ciudades, regiones o universidades que funjan como refugio para escritores, en concordancia con una larga tradición de nuestro país de recibir a autores exiliados y ser un defensor de la libertad de expresión.

Es así que ahora el Centro de Arte Dramático A.C en Coyoacán se convertirá en una Casa Refugio que ofrecerá a escritoras y escritores perseguidos en sus países de origen un espacio para vivir, apoyo para trámites de residencia, seguro médico y una beca mensual que le permita al refugiado adaptarse y participar en la vida cotidiana y cultural de la ciudad.

Asimismo, se inaugurará la Cátedra Azar con la determinación de crear un espacio que favorezca la reflexión intelectual y las redes de intervención social a partir de la disciplina artística. Un enfoque que retoma las preocupaciones creativas y teóricas más importantes en la vida y obra de Héctor Azar, fundador de instituciones, artista e intelectual mexicano, quien consideraba vital el diálogo entre el arte y múltiples áreas del conocimiento.

El renacimiento cultural del CADAC, en la calle de Centenario 26, Del Carmen en Coyoacán es el resultado de un esfuerzo conjunto a través de los años, reforzado ahora por la Cátedra Azar.

Se lanza también la Campaña de Patronos de la Cátedra (http://patreon.com/user?u=96292703) para invitar a la ciudadanía afín a la libertad de pensamiento, a sumarse a este esfuerzo.

En la inauguración se contará con la presencia de Octavio Mercado González, rector de la UAM Cuajimalpa; Carlos Azar, director de la Cátedra Azar; Philippe Ollé-Laprune, director de la Casa Refugio Citlaltépetl; Rodolfo Suárez, investigador de la UAM; Rabindranath Espinoza, director de CADAC; Marcela Bourges, directora académica de CADAC y ex-alumna de Héctor Azar; y Bárbara Riquelme, clown y representante de ACTO, A.C., además de otras personalidades destacadas de la comunidad cultural en México.

Para conocer todas las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede consultar la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) en la que se concentran estas y todas las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.