ConaguaDestacados

Para hoy se Pronostican Lluvias Intensas en Guerrero, Michoacán, Morelos y Puebla

Por René Valadez

*Se mantendrá el ambiente extremadamente caluroso para el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana.

Argonmexico / Este lunes, se prevén lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Guerrero, Michoacán, Morelos y Puebla; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Chiapas, Chihuahua, Colima, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en la Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila y Nuevo León.

Las lluvias de mayor intensidad podrían acompañarse de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y granizadas, y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Asimismo, se pronostica viento con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, y rachas de la misma intensidad con tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

La onda tropical número 11, que se desplazará sobre el sur y centro del territorio nacional, en interacción con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, ubicada al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero; canales de baja presión extendidos a lo largo del país, y el ingreso de humedad procedente de ambos litorales, son los sistemas meteorológicos que originarán las previsiones de tiempo mencionadas.

Durante la tarde, se espera ambiente extremadamente caluroso en el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Chiapas, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca, el suroeste de Puebla, Querétaro y Zacatecas.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.

En contraste, esta mañana, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas serranas de Baja California, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mantiene en vigilancia una zona de baja presión en el Océano Pacífico, que esta mañana, tiene 50 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas; se localiza aproximadamente a 645 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca, con desplazamiento hacia el oeste.

Pronóstico por regiones

 En el Valle de México se prevé durante la mañana, ambiente templado, bancos de niebla que podrían ocasionar reducción en la visibilidad y cielo medio nublado con lluvias aisladas en el suroeste del Estado de México. En la tarde se espera ambiente cálido, cielo de medio nublado a nublado, descargas eléctricas y caída de granizo en zonas de lluvia, así como viento del este y sureste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. Para la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 14 a 16 grados Celsius y máxima de 25 a 27 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, la temperatura mínima será de 10 a 12 grados Celsius y la máxima de 20 a 22 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente matutino de fresco a templado con nieblas en la costa occidental de la región, y frío en sierras de Baja California, además de cielo parcialmente nublado en Baja California y nublado en Baja California Sur. Hacia la tarde se espera ambiente muy caluroso en Baja California Sur, extremadamente caluroso en Baja California y viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte serán de ambiente matutino cálido con cielo parcialmente nublado; ambiente muy caluroso con cielo nublado al atardecer, descargas eléctricas y caída de granizo en zonas de lluvia, y viento del suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en Sonora.

En el Pacífico Centro se prevé ambiente fresco durante la mañana, de cálido a caluroso hacia la tarde, cielo nublado la mayor parte del día, descargas eléctricas y caída de granizo en zonas de lluvia, así como viento de componente sur de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

Para el Pacífico Sur se pronostica ambiente matutino fresco, de cálido a caluroso por la tarde, cielo nublado la mayor parte del día, descargas eléctricas y caída de granizo en zonas de lluvia, así como viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

Las condiciones atmosféricas en los estados de la vertiente del Golfo de México serán de ambiente matutino templado, de caluroso a muy caluroso al atardecer, cielo de medio nublado a nublado durante el día, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de lluvia, así como viento del este y sureste de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 40 a 60 km/h en Tabasco y con posibles tolvaneras en Tamaulipas.

En la Península de Yucatán se prevé ambiente matutino de templado a cálido, muy caluroso en la tarde, cielo de medio nublado a nublado durante el día, descargas eléctricas y viento del este y sureste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h.

Para las entidades de Mesa del Norte se pronostica ambiente fresco y cielo parcialmente nublado por la mañana; ambiente vespertino de cálido a muy caluroso con cielo de medio nublado a nublado, descargas eléctricas y caída de granizo en zonas de lluvia, además de viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras.

Finalmente, en los estados de la Mesa Central se prevé ambiente matutino templado en la región, frío en zonas altas de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, además de cielo medio nublado; ambiente cálido y cielo nublado durante la tarde, así como descargas eléctricas, caída de granizo y viento del este y sureste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.