DestacadosSenado

Concierto de Edison Quintana en la Antigua Casona de Xicoténcatl

Por Jaime Arizmendi

*El pianista nacionalizado mexicano interpretó obras de Clementi, Schumann y Músorgski; agradeció la invitación para realizar el recital en el Senado de la República

Argonmexico / En el Centro Cultural Casa Nuestra se presentó el pianista Edison Quintana, quien interpretó piezas de los compositores Muzio Clementi, italiano; Robert Schumann, de origen alemán; y de Modest Músorgski, de Rusia.

En la antigua Casona de Xicoténcatl, Quintana deleitó al público con “Allegro con espressione”, “Lento e patético” y “Presto”, que forman parte de la sonata en fa sostenido menor, Opera 26, número 2, de Clementi.

Además, incluyó la sonata en sol menor, Opera. 22, de Robert Schumann, conformado por “So rasch wie möglich” (Tan rápido como sea posible), “Andantino”, “Scherzo-Sëhr rasch und markirt” (Muy rápido y marcado) y Rondo Presto.

En la segunda parte del concierto, el pianista interpretó la suite “Cuadros de una exposición”, del compositor ruso Modest Músorgski, dentro de las piezas resalta: “El viejo castillo, “Bidlo”, “Baile de los pollitos en su cascaron”, “El mercado de Limoges”, entre otros.

Quintana agradeció la invitación para realizar este recital y comentó que Muzio Clementi fue un extraordinario compositor que creó más de cien sonatas y es el primer pianista en la historia; sin embargo, fue poco conocido en su época y tuvo una gran rivalidad con Wolfgang Amadeus Mozart.

“Hay un detalle muy chistoso, para la Obertura de la flauta mágica, Mozart se plagió una sonata. Por eso, cada vez que (Muzio Clementi) tocaba o editaba la obra decía: esto lo escribí 10 años antes que Mozart”.

Edison Quintana es un músico uruguayo que se nacionalizó mexicano, y en diversas ocasiones fue declarado “Pianista del Año” por la crítica especialista; además, es fundador del Conservatorio de Maldonado, de su país natal.

Fue ganador del Concurso Beethoven, de la Asociación Filarmónica de Mendoza, Argentina, a dúo con Jorge Rissi. En el año 2000 fue nombrado miembro asociado del Seminario de Cultura Mexicana. Entre 2013 y 2016 fue nombrado Creador Escénico por parte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Quintana se estrenó mundialmente en México con el Concierto fantástico para piano de Issac Albéniz, interpretó la obra integral de Claude Bolling y María de Buenos Aires de Astor Piazzola, así como obras dedicadas al Dúo Quintana-Prieto.

Posee una discografía que incluye la primera grabación de la obra integral de Rodolfo Halffter, Felipe Villanueva y Manuel de Elías.

A lo largo de su carrera, Edison Quintana se ha presentado en el Carnegie Hall, en el Palacio de Bellas Artes, Teatro Bunkamura Tokio, Festival Hall en Osaka, la Diplomatische Akademie en Viena y, entre otras sedes internacionales.