DestacadosDiputados

Plantean que el Derecho a la Protección de la Salud Incluya la Promoción de la Cultura Física y el Deporte

Por Jaime Arizmendi

*El diputado Pacheco Marrufo (PAN) propone reformar el artículo 2° de la Ley General de Salud

Argonmexico / El diputado Rommel Aghmed Pacheco Marrufo (PAN) impulsa una iniciativa de reforma al artículo 2° de la Ley General de Salud, a fin de incluir la promoción de la activación física, la cultura física y el deporte para mejorar la salud física y mental de las personas, dentro de las finalidades del derecho a la protección de la salud

La propuesta, turnada a la Comisión de Salud, refiere que el propósito de esta reforma normativa es garantizar que toda persona acceda al derecho a la protección de la salud, consagrado en el artículo 4° constitucional.

Apunta que la importancia de esta adecuación coadyuvará a impulsar la cultura física que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), permite a las personas contar con una mejor calidad de vida, ya que ayuda al bienestar del corazón, el cuerpo y la mente.

Además, contribuye a la prevención de enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes, reduce los síntomas de depresión y ansiedad, y mejora las habilidades de razonamiento, aprendizaje y juicio.

Pacheco Marrufo considera que la promoción deportiva entre la ciudadanía es fundamental, toda vez que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en sus resultados del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (Mopradef) 2022, únicamente 23.2 por ciento de la población de 18 años y más en las áreas urbanas realiza actividad física de forma suficiente en su tiempo libre.

Destaca que el sobrepeso y la obesidad siguen siendo un problema altamente prevalente en la población mexicana en todos los grupos de edad, regiones del país y áreas urbanas y rurales. En México uno de cada tres niños en edad escolar, alrededor de 35 por ciento de los adolescentes y más de tres cuartas partes de los adultos presentan estas condiciones.

Menciona que los adultos pasan en promedio más de tres horas diarias sentados, aspecto que se ha relacionado con el desarrollo de enfermedades crónicas como obesidad, diabetes mellitus e hipertensión.

Ante este panorama, el diputado Pacheco Marrufo reitera la necesidad de modificar la Ley General de Salud, con la finalidad de que el derecho a la protección de la salud incluya la promoción de la activación física y el deporte social como medio para mejorar la calidad de las personas y permita prevenir enfermedades y el deterioro de la salud física y mental de las y los ciudadanos.