DestacadosNacionalPolítica

SFP Realiza Verificación Aleatoria de Declaraciones Patrimoniales

De la Redacción

*Mediante esquema aleatorio, se obtuvieron las muestras estadísticamente representativas de las personas servidoras públicas obligadas a presentar declaraciones patrimoniales y de intereses.

Argonmexico / En cumplimiento del artículo 30 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas (LGRA), durante el primer semestre de 2023, la Secretaría de la Función Pública (SFP) realizó el proceso de selección para la verificación aleatoria de las personas obligadas a presentar la declaración de situación patrimonial y de intereses durante 2022.

En ese periodo, más de 1.4 millones de personas trabajadoras del Gobierno Federal se encontraban obligadas a presentar en la plataforma DeclaraNet su declaración patrimonial y de intereses en l modalidad de modificación, como lo establece el artículo 108 Constitucional.

La SFP realizó el proceso de insaculación mediante el cual se obtuvieron dos muestras estadísticamente representativas, una para las personas servidoras públicas obligadas a presentar la declaración en formato completo y otra para las que deben declararla en formato simplificado.

Conforme a la información generada para la ejecución de dicho ejercicio, de los 221 mil 934 registros en formato completo se obtuvo una muestra de 470 para ser sujetos del procedimiento de verificación aleatoria, la cual tiene un nivel de confianza del 97%; mientras que respecto del millón 186 mil 704 registros en formato simplificado se obtuvo una muestra de 385 registros para lo mismos efectos, con un nivel de confianza del 95%, ambos con un margen de error de 5%, los cuales son parámetros convencionales en la investigación científica.

Las tareas de verificación se efectuarán respetando el debido proceso y con el sigilo que mandata la normativa. De acuerdo con la LGRA, de no existir ninguna anomalía en la declaración de las y los servidores públicos seleccionados, se expedirá la certificación correspondiente. En caso contrario, se iniciará la investigación debida.

La insaculación se verificó bajo los más estrictos procesos de transparencia y confidencialidad con la participación de representantes de la Subsecretaría de Responsabilidades y Combate a la Impunidad; de la Coordinación General de Órganos de Vigilancia y Control; del Órgano Interno de Control; de las unidades de Denuncias e Investigaciones, de Control y Evaluación de la Gestión Pública, y de la Dirección General de Tecnologías de la Información, todo de la SFP.

La revisión aleatoria de las declaraciones patrimoniales y de intereses se suma a las tareas de verificación patrimonial que, en el ejercicio de las facultades realizan las autoridades investigadoras respecto de las personas servidoras públicas en la Administración Pública Federal y empresas productivas del Estado, a fin de detectar posibles inconsistencias en el patrimonio, con lo que la SFP consolida la integridad en el desempeño de las funciones y una efectiva rendición de cuentas de las y los trabajadores del Gobierno Federal.