DestacadosIMSS

IMSS-Bienestar ha Invertido 276 Millones de Pesos en Equipo Electromecánico en 210 Hospitales

Por Leslie González

*El director general del IMSS destacó que se han efectuado 9 mil 446 intervenciones en diversos estados incorporados a la federalización de los servicios de salud *Destacó que en Oaxaca se realizaron más acciones en equipos electromecánicos, con inversión de 73.8 millones de pesos; seguido de Veracruz, con 41.6 millones

Argonmexico / El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó la inversión de 276 millones de pesos en equipos electromecánicos para 210 hospitales en diversos estados que tomaron la decisión de transferir sus servicios de salud a IMSS-Bienestar, lo que ha generado un cambio en la prestación de los servicios de atención médica.

Durante la conferencia de prensa que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional, Zoé Robledo afirmó que se han efectuado nueve mil 446 acciones entre el segundo semestre de 2022 y lo que va de este año, y se han programado más intervenciones para Nayarit, Tlaxcala, Colima, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Campeche, Guerrero, Veracruz, Michoacán, Morelos, Zacatecas y Oaxaca, además de las entidades que recién se sumaron.

Resaltó que estas erogaciones permiten el buen funcionamiento de un hospital y que el personal de salud lleve a cabo con seguridad su trabajo.

Señaló que en las etapas de levantamiento e implementación del Plan de Salud IMSS-Bienestar se analizaron los hospitales para hacer un diagnóstico de lo que les hacía falta en servicios eléctricos; agua potable; control de residuos; sistemas de control ambiental; suministro, control y distribución de fluidos y energéticos; suministros de emergencia, refrigeración y áreas de lavado y secado de ropa hospitalaria.

El director general del IMSS detalló que se compraron tres mil 227 aires acondicionados, tres mil 171 tomas de gases de oxígeno medicinal, mil 257 refrigeradores, 670 extintores, 143 plantas de emergencia, 143 compresores de aire médico, 139 tableros de control, 110 equipos de agua potable, 95 calderas, ocho lavadoras y secadoras industriales, 32 sistemas de extracción de gases, 20 plantas tratadoras de agua, 13 bombas de vacío, nueve manifould de oxígeno, además de áreas de cocina, estufas, esterilizadores de vapor y 228 equipos adicionales.

Indicó que en Nayarit se destinaron 249 mil pesos en la reparación de compresores de aire, equipos de apoyo a pacientes, una bomba de vacío grado médico y un equipo eléctrico médico; el abasto de medicamentos es de 99 por ciento; en el caso de Tlaxcala, son 27 acciones con inversión de 10.2 mdp en la reparación de plantas de emergencia, compresores de aire médico, aires acondicionados, entre otros.

Dijo que en Colima se llevaron a cabo 33 acciones con inversión de 23.5 mdp en aires acondicionados, plantas de emergencia, compresores de aire, equipos de servicios de agua potable, sistemas de extracción de gases y esterilizadores de vapor, calderas y tanques.

Zoé Robledo señaló que en Baja California Sur se ocuparon 6.6 mdp en compresores de aire y plantas de emergencia; el abasto es de 99 por ciento. En Sonora, la inversión es por 24.3 mdp en aires acondicionados, lavadoras y secadoras, subestaciones, sistemas de extracción de gases, calderas y tanques, plantas de emergencia, tableros eléctricos, transformadores y refrigeradores. El abasto es de 98 por ciento.

Reportó que en Sinaloa se han realizado 194 acciones en equipos electromecánicos, aires acondicionados, compresores de aire médico, elevadores, calderas y tanques. Se registra 98 por ciento de abasto de medicamentos.

Informó que en Campeche se han invertido 13.1 millones de pesos para intervenir aires acondicionados, equipos de lavado y secado y compresores de aire médico; el abasto es de 98 por ciento. En Guerrero se han invertido 7.4 millones de pesos con los cuales se adquirieron equipos de aire acondicionado, elevadores y compresores de aire médico.

Señaló que Veracruz es la segunda entidad donde se invirtieron más recursos: 41.6 millones de pesos para aires acondicionados, equipos hidroneumáticos, transformadores eléctricos, plantas de emergencia, compresores de aire médico, subestaciones eléctricas, calentadores de agua y elevadores. El abasto en el estado es de 96 por ciento.

El director general del Seguro Social reportó que en Michoacán se han destinado 54.2 millones de pesos para plantas de emergencia, equipos de aire acondicionado, compresores de aire médico, subestaciones eléctricas, calentadores de agua, elevadores, extintores, refrigeradores para la red de vacunación; el abasto alcanza 96 por ciento.

Destacó que Oaxaca es el estado donde hay más acciones en equipos electromecánicos; se han invertido 73.8 millones de pesos para adquirir tomas de gases de oxígeno medicinal, equipos de aire acondicionado, compresores de aire médico y plantas de emergencia, “esto es lo que pocas veces se ve, en cuartos de máquinas y en los equipos que están detrás de un hospital, pero que permiten su operación plena”:

Señaló que en Morelos se han invertido 9.6 millones de pesos en 121 acciones, para intervenir equipos hidroneumáticos, elevadores, plantas de emergencia, transformadores, subestaciones eléctricas. En Zacatecas, la inversión ha sido de 11.6 millones de pesos en equipos electromecánicos de aire acondicionado, calderas, tanques, refrigeradores, estufas, lavadoras y secadoras.