DestacadosIMSS

Realizó IMSS Primer Encuentro Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes que Viven con Diabetes

Por Leslie González

*La directora de Prestaciones Médicas, doctora Célida Duque Molina, destacó el compromiso del equipo multidisciplinario de médicos, enfermeras nutricionistas y trabajadoras sociales del país para mejorar el control metabólico. *Indicó que la atención integral se ha fortalecido con los comités en los hospitales para un seguimiento más cercano. *El doctor Luis Rafael López Ocaña, titular de la Oficina de Representación Ciudad de México Sur, indicó que el personal de salud siempre está cerca de sus pacientes pediátricos para auxiliarlos en la planeación y continuidad en la atención de la diabetes.

Argonmexico / El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó el Primer Encuentro Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes que viven con Diabetes, con el objetivo de compartir experiencias de trabajo de los grupos multidisciplinarios que brindan atención integral a los menores.

La ceremonia de inauguración se desarrolló en las instalaciones del Cine Linterna Mágica del IMSS, con la presencia de más de 65 menores, sus familiares y cuidadores de las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General Centro Médico Nacional La Raza, Hospital de Pediatría Centro Médico Nacional Siglo XXI y Hospital Regional No 32, además del personal médico responsable de su atención y autoridades institucionales y sectoriales con más de 200 asistentes.

Además, participaron virtualmente los 49 grupos multidisciplinarios ubicados en unidades médicas de todas las entidades federativas, de los cuales siete son del Tercer Nivel y 42 del Segundo Nivel de atención.

En su mensaje inaugural, la directora de Prestaciones Médicas, doctora Célida Duque Molina, destacó que el esfuerzo del Seguro Social con el programa PediatrIMSS ha logrado que los pacientes pediátricos subsecuentes con diabetes atendidos en unidades del Instituto tengan un control metabólico de cerca del 48 por ciento, mientras que la media a nivel mundial es del 30 por ciento.

Explicó que el compromiso del equipo multidisciplinario de médicos, enfermeras nutricionistas y trabajadoras sociales en todo el país ha permitido mejorar el control metabólico y la atención integral se ha fortalecido con los comités en los hospitales para un seguimiento más cercano.

Señaló que este Primer Encuentro Nacional de menores que viven con diabetes permitió visibilizar el problema de esta enfermedad crónico-degenerativa, compartir experiencias en el tratamiento de especialistas y la importancia de fomentar el autocuidado en los pacientes pediátricos.

Duque Molina indicó que se ha avanzado en las instrucciones del director general del IMSS, Zoé Robledo, para brindar atención oportuna, de calidad y humanitaria con la finalidad de ofrecer una mejor calidad de vida a los menores con diabetes.

Por su parte, el titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del IMSS Ciudad de México Sur, doctor Luis Rafael López Ocaña, refirió que el personal de salud del Seguro Social siempre está cerca de sus pacientes pediátricos para auxiliarlos en la planeación y continuidad en la atención de esta enfermedad.

Comentó que en esta labor se requiere el apoyo y acompañamiento en el control del padecimiento tanto de los padres y de los menores con diabetes.

En su intervención, la secretaria de Igualdad Sustantiva del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Nayeli Fernández Bobadilla en representación del secretario general Arturo Olivares Cerda, dijo que a partir de los programas como PediatrIMSS se han enfocado esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los derechohabientes pediátricos, así como a los hijos de los trabajadores que viven con esta enfermedad.

En el evento se contó con la participación representativa de los grupos multidisciplinarios de atención integral a diabetes en pediatría, en donde se compartieron experiencias de trabajo así como testimonios de niñas, niños y adolescentes y sus familiares. También se desarrollaron actividades lúdicas de sensibilización sobre la importancia de una atención oportuna e integral de este padecimiento.

A través de módulos itinerantes, personal de Enfermería,  Nutrición y Trabajo Social del IMSS brindaron servicios de chequeo PrevenIMSS, orientación sobre cartera de alimentación, orientación alimentaria, difusión de planes de alimentación y activación física, menús saludables, información sobre la Estrategia Educativa NutrIMSS, entre otras acciones preventivas.

Asistieron la directora general de Fundación IMSS, Ana Lía de Fátima García García; el titular de la Coordinación de Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), doctor Carlos Fredy Cuevas García; la coordinadora Nacional de Enfermería, Fabiana Maribel Zepeda Arias; la titular de la Unidad de Derechos Humanos, Marcela Velázquez Bolio; la titular de la Unidad de Atención a la Derechohabiencia, Gabriela Paredes Orozco; el titular de la Coordinación de Unidades Médicas de Segundo Nivel, doctor Rafael Rodríguez Cabrera; Nora Ernestina Martínez Aguilar de la Academia Mexicana de Pediatría A.C.; directores de hospitales, titulares, coordinadores y jefes de unidad.