Ciencia y TecnologíaDestacados

El uso de big Data en la Cadena de Suministro

De la redacción

Argonmexico / Las nuevas tecnologías en la logística tienen el poder de optimizar las operaciones del día a día en un negocio para convertirlas en una ventaja sobre la competencia. Una de ellas es la implementación de big data en la cadena de suministro. ¿Cómo se puede integrar y en qué beneficia a mi negocio? A continuación te contamos.

Cuando hablamos de big data, nos referimos a las bases de datos masivas que podemo utilizar como fuente de información para la toma de decisiones. La gestión de cualquier negocio involucra tomar decisiones estratégicas diariamente, de las cuales dependen el éxito y ganancias de la empresa.

Por eso es que las soluciones tecnológicas de big data buscan ofrecer el sustento más actualizado para elegir las oportunidades al menor costo y con mayores rendimientos.

Grandes bases de datos en una industria hiperconectada

¿Cuál fue el primer teléfono móvil que tuviste? ¿Recuerdas el año? Muy probablemente fue en los noventa, pues a partir de esa década los desarrollos tecnológicos permitieron la comunicación a distancia. A su vez, la digitalización de los procesos abrió la puerta a la recolección masiva de datos para múltiples industrias y rutinas de la vida cotidiana.

Si bien no hay un registro histórico oficial para la primera vez que se utilizó el término big data, se ha convertido en una herramienta fundamental durante las últimas tres décadas. Su desarrollo responde a la necesidad humana de tomar mejores decisiones con un sustento lógico.

Por ejemplo, algunos historiadores consideran que las primeras bibliotecas en la antigüedad fueron los antecedentes del big data. La biblioteca de Alejandría en el Antiguo Egipto llegó a sumar 100 mil libros y tenía como objetivo reunir todas las obras del conocimiento humano, de todas las épocas y todos los países. Este fue uno de los primeros esfuerzos humano por recopilar conocimiento como una fuente de información.

Otro caso fue el Imperio Romano, donde desarrollaron un análisis estadístico para intentar predecir en qué puerto sería más probable una invasión enemiga.

Esto les permitió tomar ventaja y desarrollar estrategias militares para desplegar a su ejército más efectivamente.

Sabemos que suena muy lejano, pero la práctica se ha facilitado gracias a la accesibilidad a gigantescas bases de datos generadas por computadoras. Así es, con el desarrollo de la tecnología informática durante el siglo XXI, la recopilación, lectura y análisis de big data se ha agilizado.

Hasta la década de 1950, la mayoría de los análisis de datos se realizaban manualmente.

Hoy en día podemos aprovechar la tecnología para analizar terabytes de información muy valiosa en apenas unos segundos utilizando software especializado. Para que te des una idea, se estima que la humanidad genera unos 120 millones d zettabytes de información actualmente.

¿Cómo tomar las mejores decisiones para mi negocio?

Como hemos platicado, la tecnología de big data surge gracias a una combinación entre la recolección y análisis de datos estadísticos, con las operaciones matemáticas y análisis realizados por la informática.

Se trata prácticamente de un trabajo de inteligencia para el negocio.¿A qué nos referimos? Ese trabajo de compilación y organización de big data se realiza con el propósito de obtener el mejor análisis posible para guiar la toma de decisiones de la empresa.

Para optimizar la cadena de suministro, cualquier negocio puede recopilar grandes bases datos sobre las operaciones en sus almacenes y la logística integrada para transportar sus productos. ¡Esto representa conocer los procesos a fondo, con especial atención a los detalles! A partir de ese análisis, es posible detectar oportunidades de mejora y tomar las decisiones estratégicas para convertir la cadena de suministro en una ventaja competitiva.

¿Qué tipo de información se puede analizar aplicada a una cadena de suministro? Las posibilidades son infinitas, dependiendo de la especialización y desarrollo tecnológico en la logística para cada negocio.

Por ejemplo, se puede rastrear la actividad de la flota a través de GPS para conocer en tiempo real su ubicación y trayectos con registros a detalle. También se pueden integrar datos meteorológicos para poder trabajar rutas alternativas más eficientes. Otra alternativa es incluso la automatización de los almacenes con robots programados con base en los datos recopilados.

5 ventajas de implementar big data en la cadena de suministro

Estas son cinco ventajas de implementar nuevas tecnologías en la logística como big data en la cadena de suministro:

1. La tecnología de big data nos ofrece la oportunidad de tomar las decisiones más sustentadas, con información confiable y automatizada.

2. La tecnología de big data en la actualidad también trabaja de forma rápida facilitando procesos gracias a la automatización, esto permite incrementar la productividad y eficiencia del equipo de trabajo.

3. ¡Reduce los costos y aumenta las ganancias! Al tomar decisiones estratégicas con un sustento de big data, podremos tomar las oportunidades que faciliten los traslados en la cadena de suministro.

4. Esta tecnología también permite realizar proyecciones estadísticas para anticipar la demanda de un producto reflejando fielmente las necesidades de los clientes.

5. Integrar tecnología de big data en la cadena de suministro es muy sencillo, pues actualmente existen softwares que puedes personalizar con indicadores y análisis según las necesidades de tu negocio.

La implementación de nuevas tecnologías en la logística como big data en la cadena de suministro, inteligencia artificial, machine learning y aprendizaje automatizado, están revolucionando la industria. Representan el siguiente gran salto tecnológico para la gestión de negocios, desde la planeación, hasta la ejecución y la entrega de resultados. Es la logística del futuro para los negocios del presente.