ColumnasDestacadosPolítica

Libres los Secuestrados en Chiapas

*Pobreza, Enemigo a Vencer en Hidalgo; Julio Menchaca *A mí, Las Mangas del Chaleco…

Argonmexico / ¡Paren a los malandros!… El martes 27 de junio viajaban 33 trabajadores de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas, cuando en la carretera Ocozocoautla-Tuxtla Gutiérrez, a la altura del crucero Llano San Juan, los interceptó un comando armado que se los llevó, ante la mirada atónita de automovilistas que pasaban por la zona.

A bordo de un vehículo oficial iban 16 hombres y 17 mujeres. Los captores privaron de su libertad solo a los del sexo masculino. Un día después, circularon en redes sociales dos videos donde un secuestrado afirmaba que todos estaban en buenas condiciones de salud, y pidió la intervención del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, para que fueran rescatados.

Visiblemente nervioso, aparecía el “trabajador” de la SSyPC estatal quien leyó un “pliego petitorio” del grupo criminal. Condicionaban liberar a los 16 secuestrados con la destitución de Francisco Orante Abadía, subsecretario de Seguridad Pública; Roberto Yair Hernández, director de la Policía Estatal Fronteriza; y Marco Antonio Burguete, director de la Policía Estatal Preventiva.

En la mañanera del miércoles 29, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue tajante al remarcar que no habría impunidad y que su Gobierno no es cómplice de la delincuencia organizada, por lo que pidió a los secuestradores la liberación de los trabajadores de la SSyPC: “Eso no lo vamos a aceptar. Son inocentes. Están cometiendo un delito al tenerlos secuestrados”.

Previno con firmeza que no se aceptarían las condiciones del grupo criminal para que liberaran a los trabajadores. La violencia en Chiapas –dijo– se debe a “una confrontación entre grupos… pero no tienen por qué hacer daño, mucho menos si se trata de gente que está cumpliendo con su responsabilidad o de ciudadanos inocentes”.

En este espacio alertamos hace 12 días que pobladores de Los Altos y la Sierra de Chiapas: Frontera Comalapa, Motozintla, Chicomuselo y El Porvenir (donde Zoé Robledo tiene sus reminiscencias), hablan temerosos de cómo los malandros reclutan de manera forzada a los hombres, provocan el desplazamiento de familias enteras, queman vehículos y bloquean carreteras.

Cientos de familias de comunidades y ejidos alejados a las cabeceras municipales, son desplazadas por delincuentes. Durante las últimas semanas, la escalada de violencia ha sumido a sus habitantes en un constante fuego cruzado. Las balaceras se registran a cualquier hora del día. A través de redes sociales se reportan ejecuciones, secuestros, violaciones de mujeres y más.

Los secuestrados fueron liberados este viernes, tres días después de su captura. Caminaron 100 metros hasta una sede estatal de la SSyPC. Deshidratados, algunos sin haber ingerido sus medicamentos; pudieron ser abrazados por sus familiares y amigos.

El gobernador Escandón Cadenas confirmó la noticia en su cuenta de Twitter: “Quiero informar al pueblo de Chiapas y de México que los 16 compañeros de la SSyPC secuestrados, han sido liberados esta tarde. Agradecemos al Presidente López Obrador, al Ejército Mexicano, la Marina, la Guardia Nacional, las Fiscalías y Policías Estatales por su colaboración”.

Pero en este país aún hay pendientes en materia de Seguridad. Ante el desdén y “bajo perfil” del todavía gobernador del estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, para enfrentar a las bandas delictivas, en cualquier lugar del territorio mexiquense los malandros hacen de las suyas.

Grave situación ocurre en Nicolás Romero, municipio conurbado con la Ciudad de México. Sus habitantes padecen agresiones y abusos de grupos delincuenciales sin que nadie los atienda y resuelva. Desde hace dos décadas las bandas comandadas por Los Tomases y Los García operan con absoluta impunidad.

En la colonia Lomas del Río, carretera a Tlazala, los García primero venden predios a nuevos colonos, y cuando los compradores empiezan a construir sus viviendas, aparecen en grupos numerosos para invadir los terrenos, con documentos falsos que presentan como supuestos “verdaderos propietarios”.

De acuerdo con denuncias remitidas a éste reportero por algunas de sus víctimas: Pedro y Gustavo García encabezan las invasiones. Temerosos, los vecinos de toda esa zona reconocen el “poder” que ostentan los García y los Tomases en ese municipio, porque ante el desdén de las autoridades estatales y municipales, las víctimas prefieren abandonar sus casas para proteger a sus familias.

Son propietarios de la empresa “Truck García” y una gasera. Rentan maquinaria de construcción con retroexcavadoras, una bodega enorme, el salón de fiestas “Torinos”; plazas, locales comerciales y departamentos que “rentan y quitan a los arrendadores cuando quieren, aunque no se haya vencido el contrato”.

La verdad –acusan los habitantes–, “cuando aparecen los García a invadir predios con ostensible uso de la fuerza, porque llegan en bola, algunos hasta armados, nadie se atreve a ponérseles enfrente, para cuidar la seguridad de sus familias”. Los García han enfrentado demandas judiciales por el robo de cajas secas de tráileres, pero siempre logran salir libres…

Transformando con la juventud… Hidalgo, entidad privilegiada, rica en recursos naturales, climas, gastronomía, historia y diversidad de paisajes, sobre todo de personas con talento; cuenta desafortunadamente con muchas personas en situación de pobreza. Por ello, para el gobernador Julio Menchaca Salazar el verdadero enemigo de sociedad y gobierno, no son partidos políticos o ideologías, sino el rezago y la pobreza que prevalece en sus distintas regiones.

En las “Rutas de la Transformación”, en Zapotlán y Tolcayuca, el mandatario estatal previno que la generación de riqueza, fortalecer la educación, el conocimiento y la salud son fundamentales en su administración para combatir este problema en la entidad.

Anunció la convocatoria para 600 egresados en el programa “Transformando con la Juventud”, con beca mensual de 6 mil pesos para jóvenes de 18 a 29 años de edad, mediante una estancia productiva, para que las empresas contraten a esta fuerza laboral y fortalezcan la academia y el sector productivo, promoviendo el uso transparente y efectivo de los recursos públicos.

Hidalgo no sólo busca formar profesionales competentes en habilidades laborales, sino capaces de construir el desarrollo en su estado. Con 147 universidades públicas y privadas, 114 mil estudiantes universitarios preparados para desarrollarse en la entidad, que no migren por necesidad, en los próximos 5 años habrá 30 mil nuevos profesionistas por año. Gobierno con emoción social…

Ahí les va eso… Tras un impasse por la pandemia de Covid-19, retorna a la televisión abierta un espacio realizado con talento enorme por un gran comunicador, Las Mangas del Chaleco. ¡Enhorabuena! querido Santos Bris. Y les advertimos a quienes participan con o sin desearlo, Si no quieren ver fantasmas, ¿mejor no salgan de noche?…

[email protected] y [email protected]

Argonmexico Agencia Informativa le reitera a Usted, amable lector, la apertura para recibir sus comentarios, artículos periodísticos y otras colaboraciones que deseen publicar en nuestra página web argonmexico.com Sólo le recordamos que no damos tregua ni espacio a rumores, ni a la diatriba fácil, carente de argumentos válidos.

ANTI SPAM: Bajo el Decreto S.1618 TITULO III aprobado por el 105 Congreso base de las Normativas Internacionales sobre SPAM, este correo no puede ser considerado SPAM mientras tenga una forma de removerlo. Si desea seguir recibiendo nuestra información se lo agradecemos; en CASO CONTRARIO, basta que responda este correo con la palabra BORRAR.