CulturaDestacados

Los Espacios Sagrados de los Pueblos Originarios y sus Ritos se Analizarán en Mesas de Diálogo Impulsadas por la DGCPIU

Por Leslie González

*“Sitios y lugares sagrados rituales de los pueblos originarios” reúne a portadores culturales, antropólogos y especialistas *Las mesas serán en modalidad virtual y se podrán seguir a través de las RRSS de la DGCPIU *Peregrinaciones y ritos, así como la importancia de cuevas, valles y montes forman parte de los temas de análisis  *Esta actividad se inscribe en las acciones de Planes de Justicia para los Pueblos Indígenas que impulsa el Gobierno de México

Argonmexico / Con el fin de divulgar las prácticas y expresiones culturales de la vida ceremonial y ritual de los pueblos originarios, así como reconocer el valor de los espacios sagrados y sus ritos como Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de México; a partir de julio y hasta noviembre de 2023 se realizarán las mesas de diálogo “Sitios y lugares sagrados rituales de los pueblos originarios”.

Esta actividad es desarrollada por la Secretaría de Cultura federal como parte de las acciones derivadas de los Planes de Justicia para los Pueblos Indígenas impulsados por el Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU).

Las primeras cuatro mesas se llevarán a cabo el próximo 7 de julio, con el apoyo de los Programas de Desarrollo Cultural Sotavento y del Istmo y estarán dedicadas a los sitios y elementos sagrados de los pueblos originarios mixe y zapoteco de la Sierra Sur de Oaxaca. Se transmitirán en vivo de 11:00 a 13:30 horas a través de los perfiles de FB de la DGCPIU (@CulturasPopularesOficial) y de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (@seculta)

El moderador será el secretario de Cultura de Oaxaca, el escritor y lingüista zapoteco Víctor Cata. La primera mesa abordará el tema “Piedras santas, piedras de rayo y guardamontes: acercamiento al territorio sagrado de Coatlán, Oaxaca” y contará con la participación de la investigadora en estudios Mesoamericanos por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Elvia Francisca González Martínez (Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca), quien es especialista en el arte ritual de las comunidades zapotecas.

Posteriormente, el investigador César A. Tránsito Leal (San Jacinto Amilpas, Oaxaca) expondrá el tema “Cuevas y montes: la residencia del Gran Femenino en el pueblo ayuuk (mixe) de San Juan Cotzocón, Oaxaca”.

Al igual que la investigadora González Martínez, el profesor Tránsito Leal es fundador de la Red Cultural de la Imaginación y del Colectivo Pochotle, integrado por artistas y gestores culturales dedicados a la preservación de las culturas y las artes en Oaxaca, así como a la difusión de las producciones artesanales de los pueblos originarios que reflejan sus aspectos religiosos y sociopolíticos. Su tema de estudio como doctorante de la UNAM es el contenido simbólico de los textiles en telar de cintura de las comunidades ayuuk de Oaxaca.

“Ritos zapotecos de veneración a los ancestros fundadores de Santa María Atzompa, Valle de Oaxaca (600-800 D.C)” es el título de la tercera mesa, a cargo del profesor, autor y doctor en antropología Robert Markens (Toronto, Canadá), investigador desde 2011 en la Unidad Oaxaca del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, donde, entre otros temas, ha ahondado en los monumentos públicos y las obras de arte de los pueblos originarios de ese estado.

Para cerrar la jornada, el antropólogo Damián González Pérez (Santa María Huatulco, Oaxaca) presentará “Lugares sagrados y peregrinaciones en un destino turístico: el caso de Huatulco”.

Licenciado, maestro y doctor por parte de la UNAM, la labor de investigación de González Pérez abarca desde las tradiciones textiles en la zona zapoteca del sur de Oaxaca, hasta las historias, mitos, ritos y símbolos que conforman la cosmovisión de los pueblos originarios. Sus aportes han sido reconocidos con los premios “Diálogos: Pueblos Originarios de Oaxaca” (2012) y Fray Bernardino de Sahagún, otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en 2015.

En próximas transmisiones de las mesas virtuales “Sitios y lugares sagrados rituales de los pueblos originarios” se abordarán las características de los territorios considerados sagrados por los yumanos, yaquis, wixárikas, nayeris y mayas; entre otros pueblos. También se abordarán las prácticas ceremoniales ligadas a estos espacios. Las fechas de transmisión se darán a conocer a través de las redes sociales de la DGCPIU con antelación y se podrán consultar en mexicoescultura.com.mx