DestacadosIMSS

Hospital General del Centro Médico Nacional la Raza Trasplanta su Décimo Corazón en lo que va de 2023

Por Leslie González

*Una mujer de 28 años regaló vida a cuatro personas, con la donación de su corazón, hígado y ambos riñones.

Argonmexico / Especialistas del Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza trasplantaron el décimo corazón en lo que va del año, gracias a la generosidad de una familia que decidió donar los órganos de su paciente, una mujer de 28 años que presentó muerte encefálica por traumatismo severo.

El corazón fue trasplantado a un masculino de 45 años que padecía cardiomiopatía dilatada, complicación que puso en riesgo su vida.

La procuración multiorgánica se llevó a cabo en el Hospital General Regional (HGR) No. 72 del IMSS Tlalnepantla de Baz, en el Estado de México, en la que participó un equipo de especialistas de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” del CMN La Raza.

Fue posible obtener el corazón, los dos riñones y una cornea que fueron trasladados en ambulancia terrestre al conjunto hospitalario de La Raza, en tanto que el hígado se destinó para el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán del sector salud.

En lo que va de 2023 en la UMAE del IMSS se han efectuado 10 trasplantes de corazón (incluidos dos de corazón-riñón), cuatro de hígado (incluidos dos de hígado-riñón), 63 de tipo renal y 111 de córnea.

El Hospital General del CMN La Raza es centro de referencia en el programa de trasplantes a nivel nacional, mantiene el primer lugar en productividad anual y en resultados obtenidos en lo que a trasplante de corazón se refiere.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde se podrá registrar para acreditarse como donadora voluntaria