CulturaDestacados

Producciones Barbarellas, Compañía Chihuahuense que Fusiona Teatro y Música en un Híbrido Escénico

Por Leslie González

Argonmexico / Producciones Barbarellas es una compañía de teatro y música con sede en la ciudad de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, busca destacar en la escena estatal con un su enfoque innovador y su compromiso con la fusión de disciplinas artísticas.

De acuerdo con sus fundadores, la actriz Bárbara Juárez y el compositor Mario Angel Chacón, desde su creación en 2011, la compañía se ha enfocado en establecer una estrecha relación entre la puesta en escena y la música en vivo.

“Empezamos a trabajar para hacer esta interdisciplina, tomando en cuenta que ella es actriz y yo soy músico. Por supuesto, primero indagamos en todo lo que tenía que ver con la música escénica, salir de los clichés y hacer que la música sea un personaje que se desarrolle durante toda la obra, es decir, que tenga la misma carga en la puesta en escena”, explica en entrevista Mario Angel Chacón.

Asimismo, Bárbara Juárez comenta que con el objetivo de romper los límites convencionales del teatro y explorar nuevas formas de expresión, Producciones Barbarellas ha colaborado con diversos artistas profesionales de diferentes procedencias, dando como resultado de esta colaboración un espectáculo que combina elementos teatrales y musicales de manera única.

Ambos artistas refieren que han trabajado para desarrollar una propuesta escénica que trascienda los géneros tradicionales. “No es teatro musical, tampoco un performance, es más bien como una banda sonora de cine, pero en vivo. Los actores improvisan, y junto con los músicos jugamos con estas dos disciplinas en escena”, precisa Bárbara Juárez, quien agrega que siempre buscan crear una atmósfera teatral meticulosamente diseñada, un audio envolvente y la participación en vivo de los músicos, con lo que logran cohesionar todos los elementos en una experiencia única.

La trayectoria de Producciones Barbarellas incluye la representación de diversas obras, tales como El Diario de un LocoLa Lección, Preludio para Contrabajo y Actor, y La Extraordinaria Historia de Olivia Waller. De acuerdo con los creadores, cada una de estas producciones ha sido adaptada para brindar una experiencia auditiva original, transmitiendo la esencia de los textos teatrales a través de la música.

Recientemente, Producciones Barbarellas fue galardonada en la Muestra Municipal de Teatro 2022, obteniendo reconocimientos en categorías como mejor producción, mejor musicalización y mejor actriz por la obra El Diario de un Loco.

“Esta adaptación del cuento de Nikolai Gógol aborda de manera elegante las enfermedades mentales, buscando trascender los límites de la percepción sensorial de los espectadores. Cuando pasa que me interesa cierto texto, yo le digo a Mario, ‘tengo esta idea de obra’ y ya comenzamos a trasladar estas historias a un formato mucho más auditivo, eso nos ha llevado a que conocidos nos hablan y nos digan ‘oye qué fuerte estuvo’, pero esa es la idea, traspasar todos los sentidos de los espectadores”, señala Bárbara Juárez.

Agrega que la compañía ha llevado su propuesta artística más allá de los escenarios, a través del proyecto denominado Insomnia, el cual fue respaldado por el programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC).

“Hicimos un disco que captura los sonidos y la esencia de la enfermedad mental, en particular de la esquizofrenia. Este proyecto nos permitió adentrarnos en el entorno de los hospitales de salud mental y colaborar estrechamente con pacientes, psicólogos y psiquiatras”, comenta Mario Angel Chacón.

Finalmente, comenta que con el lanzamiento del disco Insomnia el pasado 16 de junio, Producciones Barbarellas continuará expandiendo su alcance y consolidando su posición como una compañía innovadora y comprometida con la exploración de nuevas formas de arte escénico en el panorama cultural de Chihuahua.

Para conocer más detalles y actividades de la compañía puede visitar su perfil de Facebook en https://www.facebook.com/BarbarellasTeatro