DestacadosQuintana Roo

IQM y Ayuntamiento de Isla Mujeres Formalizan Compromiso Para el Desarrollo de las Mujeres

Por Rafael Martínez

*Se firmó convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Isla Mujeres para la operación del proyecto “Centros para el Desarrollo de las Mujeres”

Argonmexico / ISLA MUJERES, Q. Roo.- El Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) y el Ayuntamiento de Isla Mujeres firmaron el convenio de colaboración para la ejecución del proyecto “Centros para el Desarrollo de las Mujeres” (CDM), con el firme compromiso de contribuir con el desarrollo integral de las habitantes del municipio.

En la administración que lidera la primera mujer gobernadora Mara Lezama y en este Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, se da cumplimiento al compromiso de trabajar por la igualdad sustantiva y a través de IQM se implementan acciones de colaboración con los municipios.

Los Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM), se desprenden del Programa para el Adelanto, Bienestar e Igualdad de las Mujeres (PROABIM 2023) y son una vía para que los gobiernos municipales contribuyan a la implementación de la Política de Igualdad de Género, impulsando la creación de redes de mujeres y fomentando una cultura de igualdad.

En su intervención, la directora general del IQM, María Hadad Castillo, reiteró que con la firma de este convenio se suman esfuerzos para prevenir y erradicar la violencia de género.

El convenio fue firmado en la Sala de Cabildo donde posteriormente, se realizó la Primera Sesión de Instalación del Comité Institucional para la Igualdad de Género (CIIG) y Subcomité Interno contra el Hostigamiento y Acoso Sexual del Ayuntamiento de Isla Mujeres, con el objetivo de reafirmar el mensaje de cero tolerancia ante las conductas violentas, promover el respeto entre el personal; así como la protección de sus derechos humanos.

De esta manera, el IQM continúa promoviendo acciones coordinadas con actores estratégicos para impulsar la autonomía de las mujeres y fomentar la igualdad sustantiva.