ColimaDestacados

SMN Pronostica Lluvias Puntuales muy Fuertes en Colima; UEPC Recomienda Precaución

Por Óscar Velarde

*A pesar de que ya llovió en la entidad, continuarán temperaturas de 35 a 40°C por lo que Protección Civil Estatal Colima exhorta a no exponerse a la radiación solar *Zona de baja presión al sur de Michoacán incrementó a 70% su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y mantiene 90% de probabilidad a siete días

Argonmexico / El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este martes, que una amplia zona de baja presión con alta probabilidad para desarrollo ciclónico al suroeste de las costas de Colima y Jalisco, generará aporte de humedad hacia el occidente y sur del territorio nacional, originando lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros): en Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Nayarit, Campeche y Yucatán. Las lluvias podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno.

Ante esta situación y tras que ya se presentó la primera lluvia en la capital colimense la madrugada de este martes, la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) del Gobierno del Estado de Colima, recomendó extremar precauciones, tanto en lo relativo a las precipitaciones pluviales del presente temporal, así como por las temperaturas elevadas que seguirán prevaleciendo, sobre todo entre 11 de la mañana y 3 de la tarde, para evitar golpes de calor, que eventualmente resultan mortales, como ocurre en otras entidades.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), señala que las temperaturas máximas serían de 40 a 45°C en: Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como de 35 a 40 °C en: Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Baja California Sur, Nayarit, Oaxaca, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

PROBABLE DESARROLLO CICLÓNICO

Para el Pacífico Centro se espera cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado por la tarde con probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, mismas que podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno, además de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo.

Ambiente fresco durante la mañana y caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora y posibles tolvaneras en zonas de Nayarit y Jalisco. Rachas de viento de 40 a 50 km/h y oleaje de uno a tres metros de altura en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán.

La Conagua mantiene vigilancia permanente sobre la zona de baja presión al sur de la costa de Michoacán, que incrementó a 70% su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y mantiene 90% de probabilidad a siete días; se localiza aproximadamente a 295 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán y se desplaza hacia el oeste, a una velocidad entre 8 y 16 kilómetros por hora.