DestacadosEducativas

Investigación en Medicina Veterinaria y Zootecnia, Clave Ante Desafíos Futuros

Por Roxana Hebe Hernández

*El rector, Carlos Eduardo Barrera Díaz encabezó el cuarto informe de actividades de la directora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Trinidad Beltrán León.

Argonmexico / TOLUCA, Edomex.; 27 de junio de 2023. A medida que enfrentamos desafíos globales como el cambio climático, las enfermedades zoonóticas y el crecimiento de la población animal, cobra mayor importancia la adecuada preparación del alumnado en materia de medicina veterinaria para atender las complejidades del futuro, afirmó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Carlos Eduardo Barrera Díaz, al encabezar el cuarto informe de actividades de la directora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Trinidad Beltrán León.

En la Clínica Veterinaria de Pequeñas Especies y ante los consejos Académico y de Gobierno, el rector destacó que el trabajo de los médicos veterinarios es crucial para sostener el equilibrio de los ecosistemas en los que vivimos, por ello, la producción científica, al igual que la trayectoria del profesorado de tiempo completo, constituyen importantes activos dedicados a la innovación y la docencia de los programas de estudio profesionales y avanzados en veterinaria.

“Todos los proyectos de investigación registrados para este espacio académico tienen un enfoque aplicado a los objetivos de desarrollo sostenible, además de estar vinculados con el sector productivo”, abundó. 

Durante el informe, Carlos Eduardo Barrera Díaz hizo la entrega simbólica de equipo médico veterinario que consta de un tomógrafo, bombas infusoras y un flat panel, equipo de ultrasonido de última generación. 

Por su parte, Trinidad Beltrán León destacó que la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia mantiene su acreditación a nivel nacional e internacional por parte del Consejo Nacional de la Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia y el Consejo Panamericano en Ciencias Veterinarias, siendo este uno de los cinco programas de la Autónoma mexiquense reconocidos a nivel internacional.

En el periodo que se informa, refirió, la Facultad tiene 12 cuerpos académicos, de los cuales, nueve están consolidados, uno en consolidación y dos en formación; además, cuenta con el registró de 22 proyectos de investigación, de los cuales, 72.7 por ciento cuenta con financiamiento.

Finalmente, Beltrán León apuntó que durante estos cuatro años de gestión el propósito de esta facultad fue gestionar los recursos para la enseñanza y formación profesional orientadas a cumplir los Objetivos del Desarrollo Sostenible.