CancúnDestacados

Promoverán Quintana Roo y EU comercialización de productos agrícolas

De la Redacción

Argonmexico / Cancún.- Para impulsar la comercialización de diversos productos agrícolas, el mejoramiento genético bovino, el desarrollo económico y combatir la carencia alimentaria en Quintana Roo, el Jefe de la Oficina de la Gobernadora, Artemio Santos Santos, signó la Declaración de Cooperación Bilateral con el Comisionado Asistente del Departamento de Agricultura de Texas, Daniel J. Hunter.

Con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que promueve la gobernadora Mara Lezama Espinosa, la participación social es un requisito indispensable para la transformación profunda y el cambio que se ha propuesto, dijo Artemio Santos.

La firma de la declaración de cooperación bilateral entre Quintana Roo y el Departamento de Agricultura de Texas, en el ámbito de la agricultura, ganadería, comercio y desarrollo económico se llevó a cabo en la Universidad del Caribe, en el municipio de Benito Juárez.

Durante las mesas de trabajo se establecieron diversas estrategias y líneas de acción para trabajar de manera coordinada con el Departamento de Agricultura de Texas como: En materia de ganadería, se propuso trabajar en acciones para el mejoramiento genético.

En materia de agricultura se buscará desarrollar acciones para impulsar la comercialización de los diversos productos que se cultivan en la entidad como son piña, pitahaya, limón, sandía, naranja, entre otros. Así como también que los productores opten por la utilización de productos orgánicos que son altamente demandados en los Estados Unidos y que podrían generarles mayores ingresos.

El Jefe de la Oficina de la Gobernadora, detalló que también se acordó compartir información metodológica para la realización de un diagnóstico preciso y conocer las necesidades específicas de cada zona con carencia alimentaria en el estado.

Asimismo, abundó que se trabajará en una campaña de “Dignificación del Trabajo”, para que las y los jóvenes se sientan orgullosos de ser parte de la fuerza laboral del sector agroalimentario, como lo establece la titular del Ejecutivo estatal, Mara Lezama Espinosa, que nadie se quede atrás y cerrar las brechas de desigualdad.

Entre otros de los acuerdos signados con el Departamento de Agricultura de Texas, fue la realización de mesas de trabajo en la que participen los tres órdenes de gobierno para buscar estrategias y combatir la carencia alimentaria.

Así como acciones de investigación en materia de agricultura, pero también entre la oferta y demanda de productos en Quintana Roo, lo que permitirá tener una mayor coordinación respecto a lo que el sector turístico demanda y lo que el campo quintanarroense tiene para ofrecer y cubrir ese mercado, explicó Artemio Santos.

Compartir información de los programas de entrenamiento y empleo que el departamento de agricultura maneja en las áreas rurales de Texas; Organizar visitas de compradores de Texas para que conozcan a los productores y sus procesos, lo que podría generar inversión y comercialización de sus productos.

Otro los acuerdos es impulsar los productos con el distintivo Hecho en Quintana Roo en la entidad la Unión Americana en tiendas comerciales, así como realizar eventos entre ambos estados para la promoción de la gastronomía y productos locales.

Por su parte, el Comisionado Asistente del Departamento de Agricultura de Texas, Daniel J. Hunter, reconoció que mediante este acuerdo bilateral brindan esperanza para seguir trabajando en pro de la seguridad alimentaria.

La bienvenida al evento estuvo a cargo de la rectora de la Universidad del Caribe, Marisol Vanegas Pérez y participaron también la secretaria de Desarrollo Económico, Karla Almanza López; el subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe) Antonio Rico Lomelí, en representación de la titular de la Sedarpe, Linda Cobos, entre otras autoridades.