DestacadosNacionalPolítica

Reforma Electoral es Necesaria: Olga Sánchez Cordero

Por Carlos Mauricio Hernández

*La senadora y ex ministra de la SCJN resaltó que sí había materia para su aprobación

Argonmexico / La presidenta de la Comisión de Justicia del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, concedió una entrevista en el marco del Foro inaugural para construir la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, donde abordó el espinoso tema y cuya pregunta y respuesta se reproduce íntegramente enseguida:

REPORTERA: Oiga, senadora, yo quiero nada más pedirle una opinión.

Está a punto de iniciar la discusión en la Suprema Corte respecto al plan B de la reforma electoral. El proyecto que se propone dice que hubo vicios en el procedimiento legislativo y que deben de aplicar las leyes anteriores, como uno de los efectos de la sentencia que propone se lleve a cabo.

¿Afectaría en algún momento que esta sentencia acabe siendo aprobada y que el nuevo proceso electoral se rija con las leyes anteriores?

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Te voy a decir algo que es una convicción personal.

La reforma electoral era una reforma necesaria. México es el país más restrictivo en normativas electorales para todos: para los partidos políticos, para los candidatos, para la población en general. Que si no puedes hacer esto, que si sí puedes hacerlo, que si no te anticipas, que si sí te anticipas, que cuántos recursos.

O sea, está sobrerregulado el proceso electoral en México, con unas medidas de verdad insospechadas a nivel mundial. Sí se tenía que reformar, sí había materia para una reforma electoral.

Ahora, es una pena que por un proceso legislativo muy atropellado, porque fue muy atropellado y nosotros tenemos que hacer una reflexión personal, hacia el interior de las Cámaras, cómo mejorar nuestro trabajo legislativo y nuestros procesos legislativos para no tener que enfrentar invalideces por procesos legislativos y que no entre la Suprema Corte al fondo, que sería importantísimo que hubiera entrado; pero como el proceso estuvo muy atropellado, y yo quiero reconocer que estuvo atropellado, no se siguió un proceso limpio, transparente en ambas cámaras, sobre todo en la Cámara de origen.

¿Qué tenemos que hacer? Una reflexión al interior, una introspección: qué hicimos mal, qué tenemos que mejorar, antes de echarle la culpa al vecino.

REPORTERA: Pero sí pensar en una nueva ley electoral.

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Pensar en que tenemos un tema por delante muy importante. Y yo no lo había dicho en este foro, lo he dicho hace mucho; las funciones del Instituto Electoral mexicano, por mucho, están duplicadas con otras instituciones del Estado: Auditoría Superior de la Federación, Monitoreo de Medios del Instituto de Telecomunicaciones y otras muchas que son actividades que se duplican.

Es el instituto más grande del mundo, el instituto más costoso del mundo. Digo, a ver, tenemos que reflexionar, ¿no? Ir para adelante, a un siglo XXI distinto. Creo yo.