ClimaDestacadosNacional

Hoy Termina la Tercera Onda de Calor en el País

Redacción

*La circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera tenderá a debilitarse y por ello, se da por terminada la tercera onda de calor en la República Mexicana

Argonmexico / A través del Servicio Meteorológico Nacional se emitió el siguiente aviso donde resalta que mañana habrá lluvias de fuertes a intensas en el sureste mexicano y la península de Yucatán, con puntuales torrenciales en Chiapas.

Durante esta noche y madrugada, una línea seca sobre Coahuila interaccionará con un canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental y con humedad propagada por la corriente en chorro subtropical, situación que ocasionará lluvias puntuales fuertes en Chihuahua y Durango, Además de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Michoacán.

Asimismo, se pronostican vientos con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y Aguascalientes; así como rachas de 40 a 60 km/h y probables tolvaneras en el occidente y centro del territorio nacional, incluido el Valle de México.

Un segundo canal de baja presión extendido en el sureste mexicano y la Península de Yucatán, además del paso de la onda tropical Núm. 6 al sur de Chiapas, ocasionará lluvias puntuales intensas en Chiapas, muy fuertes en Oaxaca, Campeche y Quintana Roo, fuertes en Guerrero, Veracruz (sur), Tabasco y Yucatán, además de chubascos en Puebla.

Las lluvias mencionadas se acompañarán de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo; además, podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, y generar deslaves e inundaciones.

La circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera tenderá a debilitarse y por ello, se da por terminada la tercera onda de calor en la República Mexicana.

Este viernes, la onda tropical Núm. 6 se desplazará sobre el sureste mexicano y un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán, ocasionarán lluvias fuertes a intensas que podrían generar deslaves e inundaciones en ambas regiones, con puntuales torrenciales (acumulados de 150 a 250 mm en 24 horas) en Chiapas. Por otro lado, una línea seca y un canal de baja presión se extenderán sobre la Mesa del Norte, mientras que la corriente en chorro subtropical atravesará el noroeste mexicano, propiciarán chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Chihuahua, Coahuila, Sinaloa y Durango. Asimismo, se pronostican vientos con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en la Península de Baja California, norte, noreste y occidente del país, así como rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en el centro del territorio nacional, incluido el Valle de México. Finalmente, prevalecerá el ambiente muy caluroso con temperaturas por arriba de los 40 °C en los estados del norte y Pacífico Mexicano, con máximas superiores a 45 °C en zonas de Sonora, Nuevo León y Tamaulipas.

Pronóstico de lluvias para mañana 23 de junio de 2023: Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Chiapas. Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Oaxaca y Tabasco. Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz (sur), Campeche y Quintana Roo. Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Durango, Guerrero y Yucatán. Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Sinaloa, Jalisco, Michoacán y Puebla. Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Nayarit, Colima y Estado de México. Las lluvias de fuertes a intensas podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones.

Pronóstico de temperaturas máximas para mañana 23 de junio de 2023:

Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Sonora, Nuevo León y Tamaulipas. Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Morelos, Veracruz y Tabasco. Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Estado de México (suroeste), Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Aguascalientes.

Pronóstico de temperaturas mínimas para mañana 23 de junio de 2023:

Temperaturas mínimas de 5 a 10 °C: zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Tlaxcala

Pronóstico de viento para mañana 23 de junio de 2023:

Viento con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes y Guanajuato. Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Campeche, Yucatán y Quintana Roo; con posibles tolvaneras: Baja California, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Tabasco.