ConaguaDestacados

Se Pronostican Lluvias Intensas en Chiapas y muy Fuertes Para Oaxaca

Por René Valadez

*Se prevé que la tercera onda de calor mantenga el ambiente de caluroso a muy caluroso en la República Mexicana. *Hoy, a las 08:58 horas, tiempo del centro de México, inicia el verano en el hemisferio norte.

Argonmexico / Este miércoles, el desplazamiento de la Onda Tropical Número 5 por el sur de Guerrero y canales de baja presión sobre el noroeste, oriente y sureste de México podrían ocasionar lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Oaxaca; fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, Durango y Guerrero; chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y el sur de Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Colima, Morelos, Puebla y Sinaloa.

Las precipitaciones de muy fuertes a intensas podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, así como causar deslaves e inundaciones, por lo que se recomienda a la población de los estados afectados atender las indicaciones de Protección Civil.

Durante la mañana, se esperan temperaturas mínimas de 5 a 10 grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

En contraste, se prevé que la tercera onda de calor origine, en el transcurso del día, ambiente de caluroso a muy caluroso en el territorio nacional, con temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Campeche, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán; de 40 a 45 grados Celsius en Baja California Sur, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla y Sinaloa; de 35 a 40 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo y Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en la Ciudad de México y Tlaxcala.

Debido a las altas temperaturas registradas, se recomienda a la población evitar exponerse a la radiación solar por tiempos prolongados, hidratarse adecuadamente, poner especial atención en enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.

Por otra parte, una línea seca sobre Coahuila y Nuevo León podría generar chubascos en Coahuila, y viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Asimismo, se prevén rachas de viento de 60 a 70 km/h con tolvaneras en Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas; rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y rachas de 40 a 60 km/h con tolvaneras en Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

A las 08:58 horas, tiempo del centro de México, tendrá lugar el solsticio de verano, fenómeno astronómico que marca el inicio de dicha estación en el hemisferio norte.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo despejado con ambiente templado por la mañana; cielo medio nublado y ambiente caluroso hacia la tarde, así como viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h y tolvaneras. Se esperan descargas eléctricas en el occidente y sur del Estado de México. En la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 15 a 17 grados Celsius y máxima de 31 a 33 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, mínima de 7 a 9 grados Celsius y máxima de 26 a 28 grados Celsius.

Se pronostica para la Península de Baja California, ambiente de fresco a templado durante la mañana y ambiente muy caluroso por la tarde. Se prevé cielo medio nublado en el transcurso del día, viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Baja California Sur, así como rachas de 40 a 60 km/h con tolvaneras en Baja California.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de ambiente cálido por la mañana y ambiente muy caluroso hacia la tarde. Se espera cielo de medio nublado a nublado en el transcurso del día, viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Sonora, así como rachas de hasta 40 km/h en Sinaloa.

Para el Pacífico Centro se estima ambiente fresco durante la mañana y ambiente muy caluroso por la tarde. Se pronostica cielo de medio nublado a nublado en el transcurso del día, descargas eléctricas y granizo en Jalisco y Michoacán, además de viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Jalisco, y rachas de 40 a 60 km/h con tolvaneras en Michoacán.

En el Pacífico Sur habrá cielo medio nublado con ambiente de templado a cálido por la mañana en la región y fresco en zonas de montaña; cielo nublado y ambiente muy caluroso hacia la tarde. Se prevén descargas eléctricas y granizo en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, así como viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en Oaxaca.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica cielo parcialmente nublado con ambiente de templado a cálido por la mañana; cielo nublado y ambiente de caluroso a extremadamente caluroso durante la tarde. Se prevén descargas eléctricas y granizo en Tabasco, el noroeste de Tamaulipas y el sur de Veracruz, además de viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Tamaulipas, y rachas de 40 a 60 km/h con tolvaneras en Tabasco y Veracruz.

Las previsiones para la Península de Yucatán son de cielo parcialmente nublado con ambiente cálido durante la mañana; cielo nublado y ambiente extremadamente caluroso hacia la tarde. Se pronostican descargas eléctricas en la región y viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en la Península.

El pronóstico para la Mesa del Norte es de ambiente de fresco a templado por la mañana y ambiente caluroso hacia la tarde; se calcula extremadamente caluroso en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí. Se prevé cielo de medio nublado a nublado en el transcurso del día, descargas eléctricas y granizo en Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León, además de viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras.

Para los estados de la Mesa Central se pronostica cielo parcialmente nublado con ambiente de fresco a templado durante la mañana, cielo nublado y ambiente de caluroso a muy caluroso hacia la tarde, así como viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en Guanajuato, y rachas de 40 a 60 km/h con tolvaneras en Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.