DestacadosSenado

Comisión Permanente Recibe Terna Para Cubrir Vacante de Procurador de la Defensa del Contribuyente 

Por Jaime Arizmendi

*El Ejecutivo federal también propuso Rafael Marín Mollinedo como representante permanente de México ante la OMC 

Argonmexico / La Comisión Permanente recibió del Ejecutivo federal la terna para cubrir la vacante de Procurador de la Defensa del Contribuyente, con vigencia de cuatro años contados a partir de la fecha de su nombramiento, en sustitución de Diana Rosalía Bernal Ladrón de Guevara. 

Se trata de Rosa Alejandra Bustosoria y Moreno; Armando Ocampo Zambra; y Gilberto Camacho Botello. 

Bustosoria y Moreno es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, con especialidad en Derecho Fiscal por la misma institución, y especialidad en Justicia Administrativa. 

En el ámbito profesional, se desempeñó como oficial jurisdiccional de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa; jefe de Departamento de Presidencia, entre otros cargos. A la fecha es subprocuradora de Protección de los Derechos de los Contribuyentes en la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente. 

Ocampo Zambrano es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y maestro en Derecho Fiscal por la Universidad Panamericana. 

Cuenta con amplia experiencia en temas fiscales, tributarios, derecho administrativo, responsabilidad patrimonial del Estado; amparo contra leyes; acciones de constitucionalidad; como asesor y representante de grandes y pequeños contribuyentes. Actualmente se desempeña como subprocurador de Asesoría y Defensa del Contribuyente de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente. 

Camacho Botello, en tanto, es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, especialista en Derecho de la Administración y Procuración de Justicia por la misma institución.  

Cuenta con certificaciones en “Fiscalización de la Gestión Administrativa de la Administración Pública” y “Aplicación del Régimen de Responsabilidades Administrativas de Servidores Públicos”, de la Escuela de la Administración Pública de la Ciudad de México. 

En el ámbito profesional se desempeñó como auditor de Patentes y Marcas de Grupo Bimbo; abogado y representante legal adscrito al Área Jurídica de la Universidad Anáhuac Sur; abogado de la Contraloría Interna de la Cámara de Diputados, adscrito a la Dirección General de Quejas, Denuncias e Inconformidades.  A la fecha es subprocurador de Análisis y Estudios Normativos de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente. 

La terna fue remitida a la Tercera Comisión de la Permanente para su análisis y dictamen correspondiente.  

La Comisión Permanente también recibió el nombramiento que expidió el Ejecutivo federal a favor de Rafael Fernando Marín Molinedo, como embajador y para que funja como representante permanente de México ante la Organización Mundial del Comercio, con sede en Ginebra, Suiza, a partir del 1 de julio de 2023, que fue remitido a la Segunda Comisión.