DestacadosHidalgo

Pensión Universal Para Personas con Discapacidad, Arrancará Durante los Primeros Días de Julio en Hidalgo

Por Juan Lozano

*El gobierno de Hidalgo cumple con los compromisos del Plan Nacional de Desarrollo de Andrés Manuel López Obrador y avanzará hasta tener cobertura total.

Argonmexico / En respuesta a la deuda histórica que se tiene con las personas con discapacidad, el gobierno del estado de Hidalgo, a cargo de Julio Menchaca Salazar, en coordinación con el gobierno de la República, a través de la Delegación de los Programas del Bienestar, presentaron las reglas de operación de la “Pensión Universal para Personas con Discapacidad de 30 a 64 años”, un compromiso hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa llevada a cabo en la capital hidalguense, la secretaria de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso), Simey Olvera Bautista, en compañía del encargado de la delegación de los Programas del Bienestar en la entidad,  Abraham Mendoza Zenteno; se explicó que la fecha límite de inscripción será el próximo viernes 23 de junio, por lo que invitaron a la población a acudir a su sede más próxima.

Ahí  Olvera Bautista consideró que el presidente López Obrador tuvo la visión de que esta pensión fuera un derecho universal, y hoy ya es una realidad en el estado, respondiendo así a las carencias sociales que diariamente enfrentan las personas con discapacidad.

Posteriormente, Abraham Mendoza insistió en que la instrucción del presidente fue clara y de carácter inmediato; por lo que estimó que gracias al censo previo que se tenía desde el principio de año, se estima que en Hidalgo sean aproximadamente 5 mil personas las que puedan gozar de este beneficio.

Al respecto, el director general de Inclusión para las Personas con Discapacidad, Alfonso Hayyim Flores Barrera, afirmó que este sector históricamente ha enfrentado la falta de oportunidades educativas, laborales y económicas,  que de alguna forma se asocian también con los gastos específicos que hay que hacer como por ejemplo para materiales médicos educativos o bien de rehabilitación.

Por lo que consideró que bajo este programa, el censo no solo permitirá conocer los datos de las personas con discapacidad, sino también conocer su contexto  regional y social, lo que es una muestra de la participación activa que tienen las autoridades con este sector.

Se detalló que a la fecha, la Secretaría del Bienestar en Hidalgo atiende a más de 20 mil personas de 0 a 29 años; no obstante que con esta nueva medida se busca ampliar la cobertura a quienes se encuentran fuera del marco de acción.  De esa forma, gracias a la colaboración entre el Gobierno de México y los gobiernos estatales, se trabaja para entregar recursos a personas con discapacidad de 30 y hasta los 64 años, para lo cual ambos gobiernos aportarán la mitad de la totalidad de los recursos cada uno.

Los interesados podrán comenzar el trámite a través de los módulos donde se realiza el censo, cuyas ubicaciones pueden ser consultadas en las páginas de Programas del Bienestar Hidalgo y en la de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social estatal.