ColumnasDestacadosPolítica al Margen - Jaime Arizmendi

En 18 Estados, IMSS-Bienestar ¡Va!

*Salud y Medicamentos Gratuitos Para Todos *Nayarit, Tlaxcala, Colima, Sonora, BCS…

Argonmexico / Zoé, buen papel… El mundo atraviesa una transición de envejecimiento acelerado y México, de manera particular, también con transición de enfermedades enormemente costosas y complejas. Es aquí donde toma sentido la nueva definición de la salud, no como la ausencia de enfermedades, sino como un derecho universal; refiere el doctor Miguel Ángel Navarro Quintero.

Al intervenir en la “mañanera” presidencial de este martes, en Palacio Nacional, el gobernador de Nayarit adujo también: la salud a nivel global es el mercado más grande, a diario se gastan cinco mil o seis mil millones de dólares. Esta es una situación apetecible económica, contraria a la vocación social del gobierno de la República y de muchos gobiernos de los estados del país.

El IMSS-Bienestar es una institución del Estado mexicano que brinda atención médica, medicamentos gratuitos a personas sin seguridad social, dijo Zoé Robledo: Lo hace en centros de salud de primer nivel de atención, en hospitales del segundo nivel, en unidades de tercer nivel; es decir, en unidades de especialidades, lo hace de manera gratuita y con calidad.

El titular del IMSS sostuvo que, desde el 1 de abril del 2022, se firmó el primer convenio de federalización con el estado de Nayarit. “Desde entonces, y hasta el día de hoy, ya son 18 los estados que han firmado e iniciaron el proceso desde el levantamiento a la firma del convenio con el OPD IMSS-Bienestar”.

Son: Baja California Sur, Campeche, Colima, Hidalgo, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y Ciudad de México.

Además, se realizan levantamientos diagnósticos de campo y mesas de trabajo en Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Durango, Puebla y Tabasco. Y ya iniciaron conversaciones con la gobernadora electa del Estado de México, Delfina Gómez.

Con la reciente reforma a la Ley General de Salud se dio paso para fortalecer al IMSS-Bienestar. Fue unir lo que en 1982 se decidió separar, el financiamiento público y la prestación del servicio. IMSS-Bienestar es prestador de servicios de atención médica y, con la reforma, ahora también el Fondo de Salud para el Bienestar se convierte en el presupuesto del mismo programa.

En el convenio suscrito este martes con los gobiernos de los estados se formaliza la colaboración en recursos humanos, personal, infraestructura, equipamiento, medicamentos y todos los insumos asociados para la prestación gratuita de los servicios de salud. Es la transferencia de 71 hospitales, 16 unidades de especialidad, mil seis centros de salud y contrataciones de mil 614 médicos especialistas.

De estos estados: mil 964 médicos generales, cuatro mil 30 enfermeras y enfermeros. Se han basificado a dos mil 49 trabajadoras y trabajadores, con una inversión de mil 522 millones de pesos sólo en el área de conservación, rehabilitación y puesta en marcha de equipos e infraestructura hospitalaria y de primer nivel.

Son 559 unidades de primer nivel ya intervenidas, 65 de los 71 hospitales que ya han tenido alguna intervención, y una inversión histórica en estas entidades por dos mil 122 millones de pesos para la adquisición de 36 mil 161 equipos médicos: desde un tomógrafo hasta un estuche de diagnóstico, equipos de anestesia y rayos X, un fonodetector de latidos fetales en el primer nivel para el seguimiento en mujeres embarazadas.

En esos estados, el abasto de medicamentos se reportaba en 54 por ciento en los inventarios en almacén. “Hoy ya tenemos un sistema que nos permite saber cuántas recetas se surten y estamos en promedio en 96 por ciento”.

Lorena Cuéllar Cisneros, gobernadora de Tlaxcala, expuso a su vez: hoy, podemos decir con orgullo que la implementación del IMSS-Bienestar transforma la vida de miles de tlaxcaltecas con la transferencia de 182 unidades de salud de primer nivel y 10 hospitales que otorgan servicios totalmente gratuitos.

Tan sólo en 2022, se ejerció en Tlaxcala la cifra histórica de 245 millones de pesos en conservación, rehabilitación y mantenimiento de 70 unidades de salud y 10 hospitales. Se pasó del 30 al 96 por ciento en abasto de medicamentos. En total, 172 millones de pesos en equipamiento para unidades de primero y segundo nivel.

Se adquirieron tres mil 855 nuevos equipos, lo que reduce el rezago en este rubro desde hace años. Se otorgaron 914 plazas laborales: auxiliares y enfermeras, médicos generales y especialistas, y más personal de salud. Con 101 médicos especialistas cubanos, así como 57 médicos residentes con formación en diversas especialidades.

La mandataria de Colima, Indira Vizcaíno Silva, puso el punto sobre las íes: hay quienes ven la política como una lucha para obtener espacios de poder y mantenerlos. Quienes tenemos profunda convicción con los valores de la Cuarta Transformación, estamos para resolver los problemas de la gente y no hay problema más sensible que los que tienen que ver con mantener, recuperar o perder la salud, con conservar o perder la calidad de vida o la vida misma.

“Un político que no se conmueva y que no asuma como prioridad que no haya gente que se muera de enfermedades curables, o que pierda su salud por no tener dinero para recibir la atención médica adecuada, no es alguien que merezca estar en el servicio público.

“Se han incrementado en 306 por ciento las consultas de especialidad, 40 puntos porcentuales los partos atendidos, 79 por ciento las cirugías realizadas y en 78 puntos la cantidad de consultas de medicina familiar. Además, el abasto de medicamentos y materiales de curación pasó del 45 al 97 por ciento.

“Hemos podido contratar a 170 médicas y médicos especialistas, 158 médicas y médicos generales y 206 enfermeras y enfermeros. Hemos basificado a 511 trabajadoras y trabajadores. Se han invertido más de 80 millones de pesos en la mejora y conservación de 63 centros de salud, con 123 millones de pesos para atender las necesidades más urgentes en cinco hospitales.

“…Más allá de mencionar números… el fondo de lo que se hace con el IMSS-Bienestar, es que la frustración que ustedes sintieron, Presidente, Secretario, Director, al recibir un sistema de salud abandonado, yo también la sentí en Colima.

“Aprovecho el micrófono para aplaudir el nombramiento de Luisa María Alcalde como secretaria de Gobernación. Mujer talentosa, joven, de gran trayectoria en la izquierda… mucho aportará al momento que atraviesa la transformación de nuestro país. Reconozco la convicción, Presidente, de tener el primer gabinete paritario en la historia de México… No cabe duda, es tiempo de mujeres”. La que sabe, sabe; y la que no, pues no…

[email protected] y [email protected]