DestacadosZacatecas

Se Celebrará la Décima Edición del Festival del Corrido 2023 en Honor a Antonio Aguilar

Por Cristian Campos

*Fortalecer y resaltar la apreciación del género musical del corrido, vinculado estrechamente a la historia de Zacatecas, el objetivo

Argonmexico / ZACATECAS, Zac., 19 de junio de 2023.- Dedicado a la figura del actor, productor y cantante zacatecano Antonio Aguilar Barraza, quien además es reconocido por su valiosa contribución al género del corrido en nuestro país, el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, llevará a cabo, del 21 al 24 de junio, el Festival del Corrido 2023.

El Festival del Corrido es un proyecto que nació en 2014, en el marco de la Conmemoración del Centenario de la Batalla de Zacatecas, con el objetivo de fortalecer y resaltar la apreciación del género musical del corrido, vinculado estrechamente a la historia de Zacatecas. Este género musical ha servido como un instrumento de difusión crónica y narración musical de nuestro pasado y presente.

Durante cuatro días, diversas sedes en Zacatecas se convertirán en el escenario perfecto para celebrar esta rica tradición musical, tales como el Patio del Museo Zacatecano, la Plazuela Goitia, el Centro de Estudios Artísticos “Calmecac” y, de manera virtual, el Programa Tierra Mestiza, de Radio Zacatecas 97.9 FM, que albergarán las actividades del festival.

En esta décima edición, el Festival del Corrido contará con la colaboración de varias instituciones como el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión; la Universidad Autónoma de Zacatecas, que también se une al evento a través de su Programa Transversal de Extensión, Creación y Difusión Artística. Asimismo, la Secretaría de Cultura federal brindará su apoyo, junto con el Festival de Música Raíz México, Región Centro Occidente; el Museo Zacatecano y el Centro de Estudios Artísticos “Calmecac”.

Se llevarán a cabo 12 programas, incluyendo cinco actividades académicas y siete programas musicales, con la participación de 126 creadores, principalmente músicos, conferencistas e instructores. Durante tres días de programación, en cuatro foros diferentes, se espera la asistencia de un promedio de tres mil personas.

El Festival del Corrido 2023 incluirá en su programa la participación de Los Loros, trío de sones y canciones mexicanas que ofrecerá un recital titulado “Los recuerdos de un huasteco”. Además, compartirán su conocimiento en una charla-taller sobre este género musical tan apreciado. También estarán presentes en la transmisión en vivo del programa Tierra Mestiza, el sábado 24 de junio al mediodía, por Radio Zacatecas, 97.9 FM.

Otra de las agrupaciones participantes es: Las Flores Music, dueto de folclor independiente, integrado por Andrea Herrera e Irma Zamora, se presentará en la Plazuela Goitia con su concierto “La lengua de las flores”, una ofrenda a la vida cotidiana de la capital potosina. Su objetivo es aportar a la sonoridad nacional y presentar una visión femenina activa a través de su música.

 Bajo la dirección del maestro Salvador García y Ortega, la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas deleitará al público con un concierto especial titulado “Abanico musical de nuestra tierra”, preparado con arreglos extraordinarios y lleno de colores mexicanos, que promete ser una experiencia musical única.

Asimismo, el conjunto universitario Huayrapamushka que por primera vez se presenta en este contexto. Próximos a cumplir 50 años desde su formación en 1976, Huayrapamushka ha sido un precursor en el rescate de la música popular mexicana y zacatecana. Su repertorio incluye géneros como el corrido, el jarabe, las cuadrillas y algunos sones regionales.

El Festival del Corrido 2023, que abre con la conferencia “Antonio Aguilar y los corridos de valientes”, a cargo del docente e investigador Luis Díaz Santana Garza, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, hará que Zacatecas se convertirá en el epicentro de la música tradicional mexicana, brindando a los asistentes una experiencia inolvidable.

PROGRAMA FESTIVAL DEL CORRIDO ZACATECAS 2023