DestacadosSenado

Limitar Transporte de Carga Durante Fines de Semana Largos, Inicio y fin de Periodo Vacacional, Propone Geovanna Bañuelos  

Por Jaime Arizmendi

Argonmexico / Para reducir al mínimo la pérdida de vidas a consecuencia de los accidentes carreteros en temporada vacacional, la senadora Geovanna Bañuelos propuso modificar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para limitar la circulación de vehículos clasificados como transporte de carga durante fines de semana largos, inicio y fin de periodo vacacionales.

“El objetivo de la iniciativa es brindar atribuciones a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, para evitar graves consecuencias como la pérdida de la vida o daños a la integridad física de las personas a consecuencia de un desastre vial”, explicó Geovanna Bañuelos, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La legisladora por Zacatecas recordó que un gran número de los accidentes carreteros son causados por los vehículos de transporte de carga, debido sus características de dimensión y peso y la falta de pericia de algunos conductores.

En este sentido, dijo, es necesario establecer medidas para la restricción de la circulación de vehículos catalogados como transporte de carga durante fines de semana largos, al inicio y al final de periodos vacacionales, considerando para ello, también, que existe por parte de este sector un fuerte compromiso demostrado y asumido en la política de seguridad vial a través de los últimos años.

Geovanna Bañuelos reconoció que debido al tipo de carga que trasladan para es imposible impedir su circulación, ya que son utilizados para actividades consideradas esenciales y vitales para la sociedad.

No obstante, pueden establecerse medidas de control de seguridad vial, y garantizar el cumplimiento por parte de los operadores, por lo que la se propone facultar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, a través de la Guardia Nacional, realizarán las acciones de control, inspección y verificación de la aplicación de estas medidas y su cumplimiento.

Puedes consultar el documento completo en el siguiente enlace: https://www.senado.gob.mx/65/gaceta_comision_permanente/documento/135503