ColumnasDestacadosPolítica al Margen - Jaime Arizmendi

Más Dimisiones por Gobiernos en 9 Entidades

Por Jaime Arimendi

*Más Dimisiones por Gobiernos en 9 Entidades
*Arde Chiapas por Inseguridad

Argonmexico / ¿Sin sorpresas?… A las dimisiones que se registran en el gabinete del presidente López Obrador, como en el Poder Legislativo, con miras a contender bajo el emblema de Morena por la sucesión del titular del Ejecutivo; hay que ir sumando las de otros servidores públicos quienes buscarán conseguir la nominación para competir por otros cargos de elección.

Y aunque el Jefe de la Nación había anunciado en una mañanera que pronto se quedaría sólo con quienes lo acompañarán en sus últimos 15 meses de gobierno, otras y otros funcionarios ya alzaron la mano para conquistar la nominación del partido en el gobierno federal, en espera de la posición que los conduzca a gobernar una entidad.

En ese marco, vale anotar que nueve entidades renovarán sus mandos principales el 2024: Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Por ello, Javier May, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), a la vez encargado de las obras del Tren Maya, se propone asumir la candidatura morenista en Tabasco.

No obstante que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, conocida aspirante a suceder en el gobierno de Veracruz a Cuitláhuac García, ha guardado silencio de su posible renuncia; la directora general de la Lotería Nacional, Margarita González, sí anunció su renuncia al cargo para buscar la candidatura por el gobierno de Morelos.

Igualmente, Rabindranath Salazar, coordinador general de Política y Gobierno en la Presidencia de la República, confirmó que buscará competir por ese estado. De su lado, Ricardo Sheffield, al frente de la Procuraduría Federal del Consumidor, reveló al salir de Palacio Nacional que prepara su renuncia para competir por la gubernatura de Guanajuato.

Caso particular lo representa el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, quien ya alzó la mano para continuar por corto tiempo en ese encargo, al anticipar que él también luchará por alcanzar la Coordinación de la 4T en su estado natal, Chiapas.

En ese trayecto se ubican otros servidores públicos como Eduardo Ramírez Aguilar quien, al tomar posesión como sucesor de Ricardo Monreal en la Jucopo del Senado, no ocultó su deseo de lograr la candidatura por Chiapas. Ahí mismo, la senadora Sasil de León (del PES), dijo que ella quiere ser la primera gobernadora de esa entidad.

Pero vale repasar que quien suceda al también morenista Rutilio Escandón Cadenas en el Palacio de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez, se encontrará en materia de inseguridad con una “papa caliente”. El territorio chiapaneco se ha convertido en apetitoso espacio para controlar las rutas del tráfico de narcóticos.

Hace caso una semana se dio a conocer que el Ejército Mexicano logró ingresar a Frontera Comalapa, en Chiapas, donde la irrupción del crimen organizado es cruenta. Las fuerzas de seguridad tuvieron que lanzar gases lacrimógenos para tratar de abrirse paso y poder entrar al municipio bajo control del narco.

Autoridades federales y estatales accedieron a Frontera Comalapa, luego de enfrentar a civiles que mantenían bloqueado el acceso al municipio. Elementos de seguridad movieron las unidades que los propios pobladores colocaron en la zona donde operan grupos del crimen organizado, entre los límites de Chiapas con Guatemala.

Querían impedir que el convoy del Ejército México, la Secretaría de Marina, Fiscalía General de la República, Fiscalía General del Estado y policías estatales ingresaran y quemaron lo que se pudo, y les arrojaron palos y piedras.

Son muchos los poblados de Los Altos y la Sierra de Chiapas como Frontera Comalapa, Motozintla, Chicomuselo y hasta El Porvenir (donde Zoé Robledo tiene sus reminiscencias), quienes hablan temerosos de cómo los malandros reclutan de manera forzada a los hombres, provocan el desplazamiento de familias enteras, queman vehículos y bloquean carreteras.

En comunidades y ejidos alejados a las cabeceras municipales, miles de familias son desplazadas por la delincuencia organizada. Durante las últimas semanas, la escalada de violencia ha sumido a sus habitantes en un constante fuego cruzado. Las balaceras se registran a cualquier hora del día. A través de redes sociales reportan ejecuciones, secuestros, violaciones de mujeres y más.

Un caso grave fue el del comunicador Fredy López. Al filo de las 20 horas del 28 de octubre de 2021, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, fue asesinado de un balazo en la cabeza el editor de la revista Jovel (que había dejado de imprimir); pero se mantenía activo en redes sociales.

El autor de esta columna conoció a principios de los 90 a Fredy en El Salvador (cuando él colega fungía como corresponsal de Notimex), en el marco de una gira a dicha nación centroamericana del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari. Conviví con el después exreportero de varios medios.

Aquella fatídica noche Fredy regresaba de Tuxtla Gutiérrez, de celebrar el cumpleaños de su madre, cuando fue balaceado al llegar a su domicilio, ubicado en la colonia Las Rosas, al sur de San Cristóbal.

El gobernador Rutilio Escandón condenó en su cuenta de Twitter el “cobarde asesinato” y aseguró “ningún delito quedará impune”. La Fiscalía General del Estado (FGE) solo informó: la víctima, llegó a su domicilio a bordo de su automóvil, cuando fue agredido por un hombre que disparó un arma de fuego. El homicida descendió de una motocicleta conducida por otro sujeto.

De hecho, López Arévalo había publicado ese 28 de octubre: “MDO (Mariano Díaz Ochoa, alcalde de San Cristóbal) ajusta nómina municipal; despiden a 200 empleados de confianza. El Ayuntamiento de San Cristóbal arrastra de por sí laudos laborales por más de 22 millones de pesos. Seguro vendrán más demandas. Al final, alguien tendrá que pagar estos juicios laborales./Jovel TV y Radio”.

Sin mayor información, el 6 de enero de 2022 (casi 70 días posteriores al homicidio del comunicador), se difundió una extraña noticia: “Hallan muertos a presuntos homicidas del periodista Freddy López Arévalo”.

Los “presuntos homicidas” del entrañable colega fueron hallados muertos el 30 de diciembre de 2021 precisamente en el candente municipio de Frontera Comalapa. Los cuerpos de Jonathan, ‘El Moco’, y Eder Ezequiel, ‘El Norteño’, fueron localizados “dentro de la cajuela de un auto” en ese municipio.

Incluso se dijo en un comunicado oficial: “La FGE ha proporcionado información de manera puntual a la Fiscalía General de la República (FGR), quien conoce de este asunto, respecto de las líneas de investigación realizadas por el personal policial y ministerial adscrito a las fiscalías contra Homicidio y Feminicidio y Fronterizo Sierra”. ¡Cuidado!, No hay peor herencia que la maldita…

[email protected] y argo[email protected]