ClimaDestacados

Se pronostican lluvias fuertes para Chiapas, Coahuila, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán

De la Redacción

Argonmexico / De acuerdo con las previsiones meteorológicas, durante la noche de hoy y la madrugada de mañana habrá lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas, Coahuila, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca, así como chubascos (de 5 a 25 mm) en Colima, Chihuahua, Guanajuato, Nayarit, Puebla y el sur de Zacatecas.

Las precipitaciones de mayor intensidad podrían ser con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posibles granizadas, así como generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Asimismo, se prevén vientos con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) y condiciones para la formación de torbellinos o tornados en Coahuila, y torbellinos en Jalisco.

Las condiciones descritas serán generadas por una línea seca sobre el norte de México, la entrada de humedad generada por la corriente en chorro subtropical, un canal de baja presión extendido sobre la Sierra Madre Occidental y otro en el sureste del país, así como la Onda Tropical Número 4, localizada al sur de Chiapas.

Pronóstico para mañana.- El sistema de alta presión situado en niveles medios de la atmósfera mantendrá la tercera onda de calor en el país, con temperaturas superiores a 30 grados Celsius en las 32 entidades del país. Se pronostican temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius para Campeche, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Asimismo, se estiman temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Sonora; de 35 a 40 grados Celsius en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, suroeste del Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo y Zacatecas, así como de 30 a 35 grados Celsius en la Ciudad de México y Tlaxcala.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación del Sol, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.

En contraste, durante la mañana se esperan temperaturas mínimas de 5 a 10 grados Celsius en las montañas de Baja California, Estado de México y Puebla.

Por otra parte, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en regiones de Chiapas y Oaxaca; fuertes (25 a 50 mm) en zonas de Chihuahua, Durango y Guerrero; intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en Coahuila, Guanajuato, Jalisco y Michoacán, así como lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Campeche, Colima, Estado de México, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, sur de Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Las precipitaciones de mayor intensidad podrían ser con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posibles granizadas, así como generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Vientos fuertes con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras se pronostican para Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Sonora, y rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras para Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

Asimismo, se prevé viento de componente sur con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Nuevo León y Tamaulipas, y rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Los sistemas meteorológicos que propiciarán las condiciones descritas son un sistema frontal fuera de temporada, que se extenderá sobre la frontera norte del país, una línea seca en Coahuila, canales de baja presión extendidos en diferentes regiones del país y la Onda Tropical Número 4, que recorrerá lentamente el Golfo de Tehuantepec.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.