Columnas

Presidenciables de Morena, Una Sola Mujer

*Analizaremos Cada Caso. Iniciamos con la Mujer

Argonmexico / Que nadie se confunda… A casi un año de las elecciones para renovar en México la Presidencia de la República, el Senado, la Cámara de Diputados, nueve gobiernos estatales y los congresos y ayuntamientos de una treintena de entidades, mientras la oposición sigue sin dar color de quién puede obtener la nominación para buscar suceder a López Obrador en Palacio Nacional, la pugna en Morena ha iniciado con intensidad.
Bajo esa perspectiva, el domingo pasado Alfonso Durazo Montaño, presidente del Consejo Nacional de Morena, puso los puntos sobre las íes sobre cómo podrán intentar convencer a la ciudadanía a que les apoye en las cinco encuestas con las cuales se definirá a quién de las “corcholatas” se quedará con la gran nominación.
Así las cosas, en tanto algunos de los aspirantes emprenden alianzas con legisladores y grupos dentro y fuera de Morena, la hasta este viernes jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hace lo propio y pareciera que, por ser la única mujer de los seis aspirantes a la máxima magistratura, avanza con paso firme.
Quizá, al considerar que más de la mitad del Padrón electoral está conformado por mujeres, la doctora podría representar mayor convicción en el sector femenino del país. Incluso, ya logró recoger el respaldo abierto de cinco de las seis gobernadoras que arribaron al mando de sus respectivos estados con el emblema del Movimiento Regeneración Nacional.
Durante las giras que en los últimos meses efectuó Sheinbaum alrededor del país, varios gobernadores le externaron su apoyo para las elecciones del 2024. Se adelantó a los otros aspirantes de Morena: Adán Augusto, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal; al igual que a los autoanotados Gerardo Fernández Noroña, diputado petista, y el senador ecologista Manuel Velasco.
Más allá de la gritería con que la recibieron al llegar a la reunión del Consejo del domingo, cuyos reclamos la hicieron ver su suerte, al término del encuentro que congregó también a los otros suspirantes, Claudia salió del lugar arropada por las gobernadoras morenistas, con la notable ausencia de la mandataria de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Sin ambages, a Sheinbaum Pardo le manifestaron su apoyo gobernantes: Layda Sansores San Román, de Campeche, se sumó al bloque que apoya a la jefa de Gobierno. Cada vez que puede, destaca su amistad.
Indira Vizcaíno Silva, gobernadora de Colima se decanta por Claudia Sheinbaum “por motivos de género”, al celebrar que sea una mujer quien participe en la contienda presidencial de Morena, además de considerar que ella representa los valores de la Cuarta Transformación. “Porque es tiempo de mujeres. Ahora, más firmes que nunca”, dijo a través de su cuenta de Twitter.
Por su parte Evelyn Salgado Pineda, mandataria de Guerrero, también le manifestó su apoyo al festinar la inclusión de las mujeres para alcanzar la Presidencia de México. En sus redes sociales no cesa en mostrarle su simpatía. “Hablar de Claudia Sheinbaum es hablar de una mujer honesta, capaz, íntegra y congruente. Una excelente compañera, amiga y aliada”.
Igualmente, Mara Lezama Espinosa, gobernadora de Quintana Roo, es otra morenista que se subió al proyecto presidencial femenino. En reunión de trabajo efectuada en abril pasado lo dejó en claro: Las mujeres somos el motor del cambio verdadero y vamos a consolidar la Cuarta Transformación en México. “Gracias amiga Claudia Sheinbaum por tu respaldo y cariño. Es momento de devolver la paz y la esperanza al pueblo de Quintana Roo”.
Desde el ardiente Istmo de Tehuantepec, Salomón Jara Cruz, gobernador de Oaxaca, dio su apoyo a la todavía jefa de Gobierno capitalina, cuando trabajaron en forma conjunta. “La transformación verdadera será con las mujeres o no será. Ellas han sido protagonistas de primera línea para luchar contra injusticias”, dijo el mandatario en marzo pasado, con Sheinbaum a su lado.
Américo Villarreal Anaya, gobernador de Tamaulipas, se pronunció a favor de Claudia al aseverar: es el tiempo de las mujeres. “Ella será capaz de continuar la Cuarta Transformación en el país, puesto que tiene grandes antecedentes y trayectoria que la respaldan.
“Llegaron los tiempos; tus antecedentes en el servicio público, tu trayectoria de vida, lo que has logrado y la forma en que enfrentas y resuelves los problemas, con conocimiento, compromiso y responsabilidad social, te sitúan en el momento histórico de nuestra nación de continuar la gran obra que ha iniciado un Presidente excepcional, de limpia conciencia y que no solo ha despertado a un pueblo, sino que le ha mostrado cual es la grandeza de su destino”.
El mandatario de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, también habló de su simpatía por la jefa de gobierno capitalina. Recientemente resaltó las labores de forestación que ambos hicieron, y aseguró que sus labores son fieles a los principios de la Cuarta Transformación.
Igualmente, Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía y responsable de la obra de la Refinería de Dos Bocas, se agregó al pleno respaldo para Claudia Sheinbaum rumbo a la candidatura presidencial del 2024.
Otro caso de definiciones anticipadas de mandatarios por Sheinbaum, lo protagonizó Lorena Cuéllar Cisneros, gobernadora de Tlaxcala, quien al igual que otros de sus colegas morenistas suscribió su respaldo a la doctora. Incluso al concluir el encuentro del Consejo Nacional, no la soltaba del brazo y salió con ella por una puerta especial para enfrentar, si era necesario a los reclamantes de Piso parejo… piso parejo…
Vale anotar que Marcelo Ebrard fue el primero en salir del salón donde Durazo y Mario Delgado anunciaron ante los medios los puntos establecidos en el documento que firmaron la y los otros cinco aspirantes a la candidatura presidencial. El ya entonces excanciller se mostraba alegre. Con una sonrisa de oreja a oreja, saltaba de gusto como para mostrar condición física.
Y mientras Ricardo Monreal se decía orgulloso de haber firmado el documento con todos sus puntos; el petista Fernández Noroña avanzaba entre la valla formada por jóvenes morenistas y se declaraba listo para intervenir en la contienda. Manuel Velasco pasó ignorado hasta para los comunicadores, cuando el último en aparecer fue el secretario de Gobernación. Casa llena, ¿mujer al bat?…

Ojos que te vieron ir… La renuncia este jueves de Omar Fayad Meneses al PRI, “mi partido de toda la vida”, volvió a fundarse en la falta de democracia al interior de ese instituto político donde sólo truenan los chicharrones de Alejandro “Alito” Moreno, quien presidirá al CEN hasta el 2024. Así, el exgobernador de Hidalgo se suma a la larga lista de expriístas. ¿Quién cerrará la puerta?…

[email protected] y [email protected]