DestacadosDiplomáticas

Inicia el Programa de Inmersión Cultural y Voluntariado 2023 del IME

De la Redacción

Argonmexico / A partir del día de hoy, y hasta el 1 de julio, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recibe a 70 jóvenes binacionales para brindarles la oportunidad de conocer y explorar la riqueza de México.

Durante tres semanas, 70 jóvenes de más de 20 estados de la Unión Americana participarán en el Programa de Inmersión Cultural y Voluntariado (PICV) 2023, el cual permite que estudiantes residentes de Estados Unidos con ascendencia mexicana fortalezcan sus lazos con nuestro país y fomenten sus vínculos culturales, así como realizar distintos trabajos en modalidad de voluntariado en las comunidades con tradición de migrantes.

Se trata de la tercera edición del PICV, cuyo objetivo es que las y los participantes compartan sus experiencias, conocimientos y perspectivas de las comunidades donde residen para fomentar la construcción de puentes que fortalezcan la relación entre México y la diáspora mexicana.

Las siete entidades de México que serán anfitrionas son: Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas. A través de diversos recorridos por las zonas y municipios más emblemáticos de cada estado, no sólo tendrán la oportunidad de conocer la diversidad de los paisajes con sus volcanes, montañas, bosques y campos, sino que podrán convivir con las familias oriundas, aprender de sus actividades, labores, probar de su gastronomía típica, escuchar sus lenguas y entender su realidad.

La inauguración del PICV 2023 tuvo lugar en la sede de la SRE. En el acto se contó con la participación de la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carmen Moreno Toscano, y la coordinadora para Asuntos Políticos de América del Norte, Cristina Planter, quien mencionó la próxima convocatoria dirigida a jóvenes estudiantes de México, Estados Unidos y Canadá, cuya meta es promover los intercambios académicos entre los tres países y fomentar el espíritu de intercambio, acercamiento e investigación.

Por su parte, Silverio Flores, participante en la segunda edición PICV 2021 (en esa edición realizó diversas actividades en el estado de Jalisco), primer mexicano egresado de la Universidad de Aviación en Canadá, este año fungirá como mentor y acompañará a los jóvenes al estado de Michoacán. Flores inició sus palabras subrayando la relevancia de ser “Embajadores Binacionales”, e impulsó a los estudiantes presentes a seguir sus sueños con el poder que implica poseer la riqueza y los valores de ambos países, además de exhortarlos a ser resilientes ante la vida.

Durante su estancia en la Ciudad de México, las y los jóvenes se hospedarán en el Hotel CISS. En este contexto, el secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), Álvaro Velarca Hernández, rememoró aspectos históricos sobre el origen de la conferencia hace 80 años, así como de las instalaciones de las que podrán gozar los invitados. Destacó la importancia del sistema de seguridad social en favor de la prosperidad de cada estado, y cómo dicha prosperidad permite el fortalecimiento de los países que buscan apoyar proyectos en detrimento de la pobreza.

Dentro del programa de actividades, los participantes tendrán la oportunidad de ir a una función de lucha libre, gracias al apoyo del coordinador ejecutivo del Consejo Técnico de Diplomacia y Cooperación Deportiva, Erick del Ángel, quien resaltó la identidad de la doble nacionalidad, en particular a través del deporte que une a todos en una misma actividad. Señaló que la lucha libre es una práctica mundial, lo que también une e integra a los jóvenes de aquí y de allá.

Rebeca Ramírez, participante del PICV 2023, expresó su búsqueda de identidad y pertenencia en ambos países, lo que le ayuda a tener un panorama más amplio en su trabajo de voluntariado con pacientes y gente que necesita apoyo sin distinción de nacionalidades; además, el ser ingeniera le permite visibilizar el mundo con una capacidad de inclusión, diversidad y no discriminación.

La Embajada de Estados Unidos en México estuvo representada por Donya Eldrige, diplomática adjunta de Cultura y Educación, quien compartió su experiencia de vida en nuestro país, haciendo hincapié en que para conocer a México se le debe visitar no una, sino varias veces y zambullirse en la oportunidad que les ofrece el PICV 2023 haciendo preguntas, probando de todo y salir de su zona de confort para darse la oportunidad de sentir y familiarizarse con las raíces de sus familias y comunidad mexicana. Indicó que se trata de un intercambio donde la meta es aprender y, al mismo tiempo, compartir costumbres, ideas, emociones, entendimiento y respeto.

Finalmente, el titular del IME, Luis Gutiérrez Reyes, explicó que hay muchos ‘Méxicos’ más allá de las zonas turísticas, por lo que pidió a los participantes darse la oportunidad de perder el miedo, de intercambiar ideas y llevarse un pedazo de nuestro país en su corazón para que, cuando regresen a sus casas, difundan en sus comunidades lo vivido y lo aprendido, ya que el PICV 2023 no se trata de vacaciones, sino de generar acciones y mantener el vínculo con las comunidades a las que van a visitar. Asimismo, los exhortó a realizar un intercambio profundo de ideas y conocimiento con los jóvenes de la UNAM y el Politécnico Nacional.

Gutiérrez Reyes también habló sobre el medio millón de Dreamers en Estados Unidos y solicitó apoyarles en su lucha, así como a los mexicanos del estado de Florida, donde están surgiendo leyes antiinmigrantes, anti igualdad, diversidad y educación, entre otras.