DestacadosDiputados

Iluminan de Rojo Frontispicio de Cámara de Diputados por Día Mundial del Donante de Sangre

Por Jaime Arizmendi

El diputado Reyes Carmona (Morena), presidente de la Comisión de Salud, convoca a la ciudadanía a convertirse en donadores voluntarios de vida

Argonmexico / La Cámara de Diputados llevó a cabo el acto de iluminación del frontispicio del Palacio Legislativo de la San Lázaro, en color rojo, con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora el 14 de junio de cada año.

El acto simbólico, que permite visibilizar y reconocer la importancia de esta práctica altruista y de solidaridad, estuvo encabezado por el diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena), presidente de la Comisión de Salud.

“Este acto tan significativo convoca a toda la sociedad mexicana a visibilizar la importancia de ser donadores de sangre, donadores de vida; el 14 de junio se eligió para poder reconocer la generosidad y el espíritu de solidaridad de todas aquellas personas que donan de manera altruista sangre para poder salvar vidas”, manifestó.

Destacó que es fundamental generar conciencia sobre la importancia de que las personas se conviertan en donantes de sangre regulares; “esto es muy importante si consideramos que nuestro país ocupa el último lugar en Latinoamérica en donación de sangre voluntaria con una tasa de apenas 5.19 por ciento”.

Anunció que en las próximas semanas estará presentando puntos de acuerdo para exhortar a las autoridades a emprender una campaña permanente de sensibilización sobre la donación repetitiva de sangre.

Por su parte, el diputado Favio Castellanos Polanco (Morena) agradeció a las y los mexicanos que de manera altruista realizan esta actividad de donar sangre, pues con ello regalan vida a otras personas, por lo que exhortó a más población a sumarse a esta actividad solidaria y de cohesión social.

“Esto es precisamente lo que nos hace mejores personas, este humanismo mexicano, estar dispuestos a dar sin recibir nada a cambio. Felicidades a quienes lo hacen, y a quienes no lo hacemos sumémonos a esta actividad. Hoy es día de celebrar y de reconocer esto, que lo hagamos todas y todos”, externó.

En tanto, Guadalupe Mercedes Lucía Guerrero Avendaño, directora general del Hospital General de México “Doctor Eduardo Liceaga”, subrayó la importancia de donar sangre y la necesidad de contar con un suministro adecuado para atender a los pacientes que la necesitan, toda vez que es un acto voluntario y altruista que puede salvar vidas, por lo que reiteró la invitación a sumarse a ese ejercicio de donación.

“La sangre y sus componentes son esenciales para el tratamiento de enfermedades como la leucemia y la hemofilia, entre otras, son necesarias para realizar transfusiones en pacientes que han sufrido accidentes o intervenciones quirúrgicas, pero a pesar de la importancia de la donación de sangre la disponibilidad de este recurso es limitada debido a la falta de donadores, ya que muchas personas no están informadas sobre el proceso de hacerlo; sin embargo, es un procedimiento seguro y que no causa ningún daño al donador”, dijo.

José Antonio Arroyo Pérez, director técnico y de investigación del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea (CNTS), afirmó que México es un pueblo solidario que ante la necesidad brinda apoyo, por lo que bajo este precepto se realizan esfuerzos para desmitificar procesos de donación, informar a la población y trabajar de la mano de los bancos de sangre para que establezcan esquemas de citas para los donantes voluntarios.

“Informamos a nuestra población de que no nada más se puede salvar una vida; siendo donadores de sangre pueden salvar hasta tres diferentes vidas, entonces uno de los slogans es que si eres un héroe salvas una vida, si salvas tres vidas eres un donante de sangre; imaginemos cuántas vidas podemos salvar durante todo un periodo de vida”, finalizó.