DestacadosEstado de MéxicoNacional

Libertad de Expresión une a Comunicadores en Estado de México

Por José Luna / Enviado

*Jaime Arizmendi González, presidente nacional de Comunicadores Por la Unidad, recibió reconocimiento especial y medalla por su destacada trayectoria periodística

Argonmexico / TOLUCA, Edomex.- En el marco de la celebración del Día de la Libertad de Expresión, el Comité Promotor para la Protección del Periodista del Estado de México entregó reconocimientos a destacados comunicadores quienes desarrollan la noble labor de informar veraz y oportunamente, sobre todo con profesionalismo.

Jaime Arizmendi González, presidente nacional de Comunicadores Por la Unidad, recibió reconocimiento especial y medalla por su destacada trayectoria periodística, así como por fortalecer lazos con organizaciones de  distintas latitudes del país con el objetivo de velar por el respeto irrestricto a la libre expresión, la protección y la defensa del gremio periodístico de las distintas entidades ante casos de abusos de poder y amenazas por el ejercicio de tan noble profesión.

En el evento organizado en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Penélope Ventura Garfias, presidenta del Comité Promotor reconoció el trabajo que día con día desempeña cada uno de las y los reporteros.

Así como de quienes cumplen su labor detrás de una cámara, muchas veces ante una serie de circunstancias y adversidades que logran vencer para desarrollar el oficio periodístico y ejercer la libertad de expresión.

“Las y los comunicadores, así como las y los reporteros gráficos cumplen su función social de informar con objetividad llueva, truene o relampaguee, por lo que al conmemorar el Día de la Libertad de Expresión es para todos ellos nuestro reconocimiento, porque son muchos los retos a los que se enfrentan en su diario caminar”, acotó ante autoridades universitarias como Ginarely Valencia, titular de la Dirección General de Comunicación Universitaria, de la UAEMéx.

Honrando su trabajo y dedicación, integrantes del Comité Promotor para la Protección del Periodista del Estado de México conformado además de Penélope Ventura, por los destacados periodistas Maricruz Rivera, Jaime Arriaga, Julio Requena, entregó Medallas y Reconocimientos a 25 insignes periodistas, tanto del Valle de Toluca, Valle de México y región Sur de la entidad:

Veneranda Mendoza Herrera, Adriana del Carmen García Sánchez, Guillermo David Balderrábano Rueda, Areli Díaz Rodea, Claudia Angeles Espinosa, Luis Arturo García Víquez, Gemima Mondragón Romero, Diana Sierra Tarango, Bernardo Mauricio Jasso Vallejo.

Así como Luis Pantoja Ríos, Ana María Rodríguez Sánchez, Héctor Peñaloza Sánchez, Alma Lilia Rodríguez Peralta, Juan Gabriel González Cruz, Eduardo Abraham Cruz Valdés, entre otros brillantes colegas maestros de la pluma y del manejo tanto de modernos instrumentos tecnología como los utilizados en por la vieja escuela.

En su oportunidad Juan Gabriel González Cruz, columnista y reportero de MVS Radio, al hablar a nombre de los galardonados, expuso que este 7 de junio, más que un festejo, es un momento de reflexión, de preguntarnos ¿dónde estamos? y ¿hacia dónde nos dirigimos? como periodistas, comunicadores e informadores, sobre todo en el cambiante y acelerado mundo de las tecnologías.

Es así que la información y la comunicación, como parte de la libertad de expresión, han quedado envueltos en esta ola de las redes sociales.

“La libertad de expresión ha caído -desde mi punto de vista- en un despropósito, como periodistas tenemos que emprender algo y no se trata de una fórmula mágica, sino de algo muy sencillo y que sabemos hacer: regresar a la calle, al lugar de los hechos, a investigar, a realizar nuestro trabajo con empuje, objetividad, también con analisis y critica responsable”.

González Cruz destacó que el escritor y periodista George Orwell decía que: “La libertad de expresión es decir lo que la gente quiere oír”, concluyó: enseguida de la toma de fotografía, el Comité Promotor para la Protección del Periodista del Estado de México y galardonados tuvieron un ágape organizado en céntrico restaurante de la capital mexiquense.