DestacadosSenado

Pide Senador Jaime Bonilla al Presidente López Obrador Clausurar Gasera Bajagas, para Salvaguardar Integridad y Seguridad de Tijuanenses

Por Jaime Arizmendi

*Agradece al Mandatario de la Nación le Llamara el Sábado para Conocer el Clima de Inseguridad que priva en Baja California

Argonmexico / El senador Jaime Bonilla Valdez solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la gobernadora de Baja California y a las autoridades del municipio de Tijuana clausuren la gasera denominada Bajagas, en virtud del riesgo crítico que dichas instalaciones representan para miles de habitantes de las colonias colindantes y circundantes.

Mediante un punto de acuerdo presentado a la Comisión Permanente, el integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la Cámara de Senadores pidió además a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente realizar, a la brevedad, una visita de inspección a la gasera Bajagas, dados los accidentes y el peligro que representa para las y los ciudadanos del municipio de Tijuana.

Y en su caso clausurar total y de forma permanente dicha empresa, en razón del riesgo crítico que dichas instalaciones representan para las y los habitantes de las colonias colindantes, y que informe a la autoridad que expidió el permiso correspondiente, para efectos de su cancelación y/o revocación.

Durante su participación en la sesión de la Comisión Permanente de este martes, el senador Bonilla Valdez expuso que, en Tijuana, Baja California, se encuentra una estación de gas que entraña un grave peligro para la población.

“Se trata de una planta de almacenamiento de gas que inició operaciones el 11 de agosto de 1964 con una concesión de 30 años y que desde entonces ha gestionado amparos y prórrogas, con el nombre comercial de Z Gas, cuya razón social cambió a Bajagas y opera en el crucero más importante de Tijuana, conocido coloquialmente como “5 y 10”, en los bulevares Lázaro Cárdenas y Federico Benítez”.

El legislador y exgobernador de Baja California repuso que la planta tiene una capacidad de almacenamiento de un millón de litros cúbicos de gas, por lo que “Es incalculable la cantidad de daños que podrían ocurrir si sucediera una catástrofe”.

Desde la tribuna parlamentaria, el senador Bonilla Valdez resaltó que el pasado 24 de abril un tren cargado con 700 toneladas de gas y otros productos, provocó la caída de 5 cables de electricidad en las cercanías de la citada planta, lo que pudo haber generado un accidente de considerables alcances.

Para luego enlistar diversos accidentes que se han registrado, con cierta frecuencia en la gasera, como la explosión de una mina en la carretera Tijuana-Tecate, que tuvo como consecuencia la muerte de 4 mujeres empleadas y 3 personas más resultaron heridas.

“Esta gasera lleva años provocando tragedias, es un tema alarmante para mí como Senador como para el Regidor Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, el Regidor Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos y el Regidor Presidente de la Comisión de Protección Civil del Ayuntamiento de Tijuana, quienes han presentado un punto de acuerdo para resolver los asuntos de las tragedias ocasionadas; así como la reubicación de la gasera para proteger a los ciudadanos y vecinos de la zona, salvaguardando su integridad.

“Es fundamental salvaguardar la integridad y la seguridad de las y los tijuanenses, puesto que la existencia de una gasera en el espacio de la mancha urbana, justo donde se encuentran dos grandes avenidas; así como infraestructura que conlleva a la concentración de grandes cantidades de población, implica un riesgo grave, innecesario y probado, ante los acontecimientos de explosiones”.

Antes de concluir su intervención, el senador Jaime Bonilla expresó su agradecimiento al Presidente López Obrador por haberle llamado vía telefónica para felicitarlo por su cumpleaños, y con el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González, para abordar el tema de la preocupante inseguridad en el estado de Baja California.

“Quiero aprovechar para mandarle un agradecimiento al Señor Presidente, por la llamada que me hizo este fin de semana donde me expresaba su preocupación por los termas de inseguridad de Baja California. Le agradezco de corazón, lo considero mi amigo, y no se me olvidan los afectos que hemos tenido juntos mutuamente”.