Destacados

Senador Ricardo Monreal, Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, con estudiantes del Colegio Jurista.

Por Jaime Arizmendi

Argonmexico/ Me gustaría expresarles a ustedes el motivo de la conferencia. Hablar sobre las grandes reformas que en los últimos años se han publicado, promulgado y que están vigentes.

De eso les voy a hablar el día de ahora.

Quiero expresarles que soy maestro universitario, doy clases en la UNAM, sólo imparto ya clases en la Maestría y a veces en el Doctorado. Soy doctor en Derecho por la UNAM, ahí realicé estudios de especialidad, maestría y doctorado; así es que tengo mucha afinidad y mucha comunicación con los jóvenes del país.

Siempre asisto a Seminarios, me gusta mucho impulsar a los jóvenes, hay varias organizaciones de jóvenes que me acompañan en capacitaciones, en formaciones políticas, en debates; el sábado pasado concluimos después de seis semanas, un concurso estatal de debate político con unos jóvenes.

Aquí mismo pronto haremos otros, con Juventud Real, que es una organización social de jóvenes que están intentando participar en la vida pública.

Y, al dar clases en la UNAM durante varios años, me facilita tener comunicación con ustedes. Por eso estoy muy emocionado de estar en esta Universidad, porque sé su historia de 15 años, sé su esfuerzo, sé del personal académico que aquí actúa y que aquí enseña. Y también sé que su especialidad en materia jurídica los enaltece.

Sobre la materia que hoy quisiera platicar con ustedes, las grandes reformas, es para mí muy importante comentarlas, y máxime aquí en esta escuela y en todas las escuelas de Derecho en donde tenemos la posibilidad de conversar.

Yo he escrito 38 libros y hace dos años, un año aproximadamente, terminé de escribir la primera etapa de la Legislatura, los primeros cuatro años de cambios en materia jurídica y constitucional, y escribí dos tomos sobre las grandes reformas para el cambio de régimen. Ya están editadas por Editorial Hermanos Porrúa, por Miguel Ángel Porrúa, y son estas:

Este es el Tomo I “Grandes Reformas para un cambio de Régimen”; dos tomos, Tomo I y Tomo II.

¿En qué consisten -diría yo- las grandes reformas? Desde un principio nos propusimos varias materias: una que era un reclamo profundo de los maestros del país, era la derogación de una reforma constitucional y legal que en el Gobierno pasado en el 2013 se había aprobado y promulgado.

Los maestros en el país demandaban la derogación de esas reformas del tercero constitucional y de sus leyes reglamentarias, y nosotros lo logramos por unanimidad; y logramos instalar con Parlamentos Abiertos una nueva legislación en materia educativa, que tiene que ver también con su Escuela en materia de educación superior.