Arte y CulturaDestacados

El Inehrm Firma Convenio de Colaboración con el Instituto Sonorense de Cultura

Por Tania Arizmendi

Argonmexico/ * Con el objetivo de impulsar una política cultural que fortalezca la investigación, el rescate y resguardo de fuentes históricas y la divulgación de publicaciones de investigaciones locales, la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm), y el Instituto Sonorense de Cultura (ISC) firmaron hoy un convenio de colaboración, a 95 años del magnicidio del general Álvaro Obregón, presidente de México de 1920 a 1924 (17 de julio de 1928).

La firma del documento se llevó a cabo de manera remota, para formalizarse en el mes de septiembre del presente año. El convenio marco de colaboración contempla la realización de actividades académicas y de difusión de la historia de México, en particular de los procesos revolucionarios en territorio sonorense.

Los responsables de ambos organismos gubernamentales, la historiadora y literata Beatriz Aldaco Encinas, por el ISC, y el historiador Felipe Ávila Espinosa, por el Inehrm, coincidieron en señalar que el papel del estado de Sonora en el proceso de la Revolución mexicana fue fundamental y la participación de los caudillos sonorenses permitió triunfar al movimiento constitucionalista y construir el país que hoy conocemos.

Para el Instituto, señaló Ávila Espinosa, “es muy importante establecer relaciones directas con los estados, con las instituciones con las cuales coincidimos en los objetivos de investigar, de difundir, de investigar, de hacer llegar a la sociedad mexicana aspectos importantes de la historia de México, de la historia regional, de las historias de las entidades, de los municipios, de los procesos históricos y de los personajes. Nuestra intención es que el Inehrm sea realmente un instituto nacional”, puntualizó.