CulturaDestacados

La Secretaría de Cultura Federal Celebra los 90 Años del Fotógrafo Bob Schalkwijk con una Exposición

Por Alejandra Vaca

Argonmexico / Con la muestra “De adentro hacia afuera / De afuera hacia adentro”, se conmemoran 65 años de su carrera como fotógrafo profesional

Imágenes inéditas e icónicas de México y el mundo forman parte de la muestra que se pueden ver en las salas del Centro de la Imagen y sus rejas perimetrales a partir del 23 de mayo de 2023

La Secretaría de Cultura federal, a través del Centro de la Imagen (CI), celebra los 90 años de vida y 65 de trayectoria profesional del fotógrafo Bob Schalkwijk con la exposición “De adentro hacia afuera / De afuera hacia adentro”.

La muestra es un recorrido por la vida profesional de Bob Schalkwijk, desde sus inicios en la fotografía, su llegada a México y sus interminables viajes por el territorio nacional y el extranjero. La selección correspondiente a las imágenes de México será exhibida en las salas del Centro de la Imagen, mientras que las del extranjero, en las rejas perimetrales de este recinto.

Durante la inauguración, que se llevó a cabo la noche del martes 23 de mayo de 2023, en el Centro de la Imagen, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, dijo: “Estamos honrando la mirada y la sensibilidad de un fotógrafo que ha reconocido a México en distintas épocas a través del cambio, y que ha honrado las culturas de este país que resisten y que están vivas”.

La encargada de la política cultural destacó que la mirada de Bob se posó en la diversidad cultural de México “desde su ritualidad, desde sus espacios más íntimos y sagrados, con los cuales construiste una fotografía gracias a la confianza que ibas trabajando en las comunidades. No desde una mirada extractivista o que tuviera un dejo de apropiación o falta de respeto, por el contrario, honrando a estas culturas”, por todo ello, concluyó: “Larga vida a la mirada joven de Bob Schalkwijk”.

Por su parte, Schalkwijk afirmó: “El fotógrafo es el personaje que hace una copia de la vida en película y, hoy en día, en digital. Agradezco mucho a todas y todos, son mis amigos”.

En entrevista previa comentó: “Soy neerlandés pero mi corazón es mexicano. Sigo enamorado de este país, de su cultura y especialmente de su gente, pero también me siento un ciudadano del mundo, admiro a todas las personas, sin importar su país de origen, que día a día trabajan y que guardan sus tradiciones”.