DestacadosSaludSalud y Ciencia

Alertan en el Senado Sobre Incremento de Muertes por Enfermedades Cardiacas

Por Jaime Arizmendi

Argonmexico/ Destacan que cada siete minutos fallece una persona por padecimientos relacionados al corazón

Senadores, especialistas, académicos y representantes de organizaciones civiles hicieron un llamado a la población mexicana para que, ante algún síntoma o presentación inusual de dolor de pecho, falta de aire o desmayo, es importante acudir al servicio médico de urgencias para prevenir posibles infartos.

Mencionaron que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía revelan que, entre las 10 principales causas de mortalidad en México, están las enfermedades del corazón. Sólo en el 2021 se registraron 226 mil 703 decesos, a diferencia de los relacionados con la Covid-19, que se ubicaron en 224 mil 270, en el mismo periodo.

En el foro “Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres”, la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez destacó la importancia de generar conciencia pues las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte y en México, dijo, cada siete minutos fallece una persona por padecimientos relacionados al corazón.

La presidenta de la Comisión de Salud aseveró que el Senado aprobó diversos instrumentos legislativos e implementó foros para hacer más visible la alta mortalidad por enfermedades cardiovasculares, debido a que es la primera causa de muerte, “establecimos estrategias para prevenir estos padecimientos en todas las etapas de la vida.