DestacadosGobierno CDMX

La Fundación de Parque Museos de Cozumel Celebró el Día Internacional de los Museos

Por Alejandra Origel

Argonmexico/ Con la exposición “Por la Naturaleza” de Javier Díaz Dueñas

Cozumel.- En el marco del Día Internacional de los Museos, que se celebra el pasado jueves, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) inauguró la exposición “Por la Naturaleza”, del multifacético artista Javier Díaz Dueñas, que consta de 44 obras, la mayoría en formato de alto y bajo relieve.

El Museo de la Isla es el guardián del patrimonio biocultural de Cozumel, y a través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que promueve la gobernadora Mara Lezama Espinosa, se consolida como un espacio abierto a todas las expresiones artísticas, que facilitan el intercambio cultural y el desarrollo de la sociedad.

La directora del centro museográfico, Isela Carrillo Cupul, resaltó la amplia trayectoria del artista, quien tiene una sólida carrera en el mundo de la actuación, además de ser un importante promotor cultural y ha incursionado en diferentes disciplinas artísticas, como la música, las artes plásticas, la literatura, la dirección escénica de cámaras y la producción audiovisual.

Por su parte, Javier Díaz agradeció a los directivos de la FPMC por la oportunidad de mostrar la colección “Por la Naturaleza”, inspirada en las maravillas naturales que existen en Quintana Roo e hizo un exhorto a las personas que asistieron a la inauguración para que también cuiden y protejan la naturaleza.

Durante el recorrido guiado por la exposición, explicó la técnica 3D en bajo y alto relieve que utilizó para elaborar las obras, las cuales parecen salir de las pinturas e interactuar con los espectadores, brindándoles un aspecto vivencial y cercano.

La velada cultural fue encabezada por Isela Carrillo Cupul, directora del Museo de la Isla, quien estuvo acompañada por Daniela Ayala Blanco, coordinadora general operativa de la FPMC, en representación del director general, José Luis Chacón Méndez; Alejandro Queb Franco, consejero de la institución; la museógrafa, Satoko Kitamura y Javier Díaz Dueñas, quien recibió un reconocimiento por presentar su trabajo por primera vez al público cozumeleño y visitantes al destino turístico.

Para finalizar, Isela Carrillo invitó al público en general a conocer la exposición “Por la Naturaleza”, que decora las paredes de la planta del Museo de la Isla y estará exhibida hasta el 29 de julio. La entrada es gratuita.