ArteDestacados

Ximena Sariñana Será la Narradora de Allegro Sinfónico para Niños en el Auditorio Nacional   

Por Alejandra Origel

Argonmexico/La cantautora se sumará a este concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica de Minería, bajo la dirección de Raúl Aquiles Delgado

Sonará El carnaval de los animales y Pedro y el lobo, con la proyección de la cinta ganadora del Óscar 2008 basada en esta obra

El programa creado por el Auditorio Nacional para acercar al público infantil a la música sinfónica se presentará el próximo 20 de agosto

La cantante, compositora y actriz Ximena Sariñana se sumará como narradora en el gran regreso de Allegro sinfónico para niños al Auditorio Nacional, el próximo domingo 20 de agosto. Esta vez la Orquesta Sinfónica de Minería estará bajo la batuta del maestro Raúl Aquiles Delgado y el repertorio incluirá El carnaval de los animales, de Camille Saint-Saëns, y el cuento musical Pedro y el lobo, de Serguéi Prokófiev, que sonará simultáneamente a la proyección de la película Sergei Prokofiev’s Peter & The Wolf, dirigida por Suzie Templeton, ganadora del Óscar 2008 a Mejor cortometraje de animación, que transformó la clásica historia en un tema más actual y humano, al incluir aspectos relacionados con la ecología y la convivencia con los animales y la naturaleza.

Allegro sinfónico para niños es un programa creado por el Auditorio Nacional en 2017 con el fin de acercar al público infantil a la música sinfónica de forma lúdica, a través de obras célebres. La primera parte de este concierto estará conformada por El carnaval de los animales, obra escrita en 1886. Con esta suite de 14 movimientos, Camille Saint-Saëns (1835-1921) creó una metamorfosis musical evocadora de diversas especies: leones, elefantes, gallinas, tortugas, canguros, burros, peces y un cisne, entre otros. Destinada a los días de carnaval, en esta composición se asigna un instrumento a cada uno de los animales, como el contrabajo al elefante o el violonchelo al cisne.

A la manera del estadounidense Carl Stalling, quien sonorizó las caricaturas de Warner Brothers mezclando a compositores y obras, Saint-Saëns empleó música de otros autores, situándola en un contexto muy distinto del original, por ejemplo, Tortugas recurre al can-can de Orfeo en los infiernos de Jacques Offenbach, interpretándolo en tempo lento; L’Éléphant es la Danse des sylphes de Hector Berlioz, en una tesitura más grave.

La segunda parte se convertirá en un concierto sinfónico visual, en el que la Orquesta Sinfónica de Minería interpretará la magnífica partitura que el gran compositor Serguéi Prokófiev (1891-1953) compuso para su cuento musicalizado Pedro y el lobo, mientras se proyecta el multipremiado cortometraje basado en esta obra, realizado por la directora Suzie Templeton.

Pedro y el lobo es una de las piezas musicales más famosas de Prokófiev, el texto fue escrito por él mismo en 1936 y se estrenó en mayo de ese año. Este cuento musical narra la historia de Pedro, un niño que vive con su abuelo y tiene como amigos a un pájaro, un gato y un pato que viven cerca de un bosque en el que merodean los lobos. En esta obra cada personaje es representado por el sonido de un instrumento musical, por ejemplo, Pedro es interpretado por las cuerdas, su abuelo por el fagot y el lobo por los cornos.